red.diariocritico.com

Medios de Castilla y León intervienen en la extinción de un fuego  que ha obligado a suspender el tráfico ferroviario con Ávila

El humo y el olor a quemado del incendio de Robledo de Chavela (Madrid) alcanzan la capital segoviana

El humo y el olor a quemado del incendio de Robledo de Chavela (Madrid) alcanzan la capital segoviana

Por Redacción/Agencias
Un intenso humo procedente del incendio declarado en Robledo de Chavela (Madrid) este lunes cubre la capital segoviana, hasta donde también ha llegado un fuerte olor a quemado que ha provocado la alarma entre los vecinos.

El fuego en esta localidad situada a unos 75 kilómetros del centro de Segovia capital sigue activo y ha obligado a desalojar a los habitantes de cinco urbanizaciones de Madrid y a cortar varios kilómetros de la M-505.

En su extinción trabajan 400 personas, además de cinco hidroaviones del Estado, dos helicópteros de Ávila y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 38 medios terrestres y ocho aéreos de la Comunidad de Madrid.

El viento que sopla del suroeste facilita que el humo de las llamas alcance varios municipios segovianos, así como la capital, que permanece encapotada y con un intenso olor a quemado.

El propio delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha difundido los hechos a través de las redes sociales, en las que se suceden comentarios y fotografías.

El incendio, entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid, ha obligado a desalojar a 2.000 personas, aunque a primera hora de la noche los bomberos habían estabilizado tres de los seis focos.

Según fuentes de Emergencias de la Comunidad, transcurridas diez horas desde el inicio del fuego, había otros tres focos en fase de estabilización y el más preocupante se localizaba en las proximidades de Valdemaqueda.  Todos los focos empezaron al mismo tiempo, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado.

El fuego provocó el desalojo de cinco urbanizaciones y de dos residencias de ancianos, en las que había 82 personas, que también tuvieron que ser desalojadas ante la proximidad de las llamas.

Efectivos de la UME han intervenido, así como medios de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, hasta sumar más de cuatrocientos bomberos y agentes forestales.

El fuego empezó a las 11,30 horas en distintos lugares cercanos a la carretera regional M-537 y ahora la Guardia Civil investigará las circunstancias en que comenzó.  Las llamas han motivado el corte de tres carreteras regionales (M-505, M-512 y la M-537) y de la línea ferroviaria Madrid-Ávila, entre las estaciones de Robledo de Chavela (Madrid) y la de Santa María de la Alameda (Ávila), que permanecerá así hasta "primeras horas de la mañana" del martes, debido a la proximidad de las llamas.

El rey ha telefoneado esta tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que le informase acerca de las labores de extinción y de la evolución del incendio forestal.

También en la tarde de hoy bomberos de la Comunidad han celebrado una asamblea en la que han decidido hacer un paréntesis en el conflicto que mantienen con la Administración regional y acudir a los parques para colaborar en la extinción del incendio de Robledo de Chavela, en el que ya ha ardido alguna casa en alguna urbanización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })