red.diariocritico.com

Comienzan el 1 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la medida 

Las casas regionales, la Feria de Día y los carruseles no aplicarán la subida del IVA en las Fiestas de Valladolid

Las casas regionales, la Feria de Día y los carruseles no aplicarán la subida del IVA en las Fiestas de Valladolid

Por Redacción/Agencias
sábado 25 de agosto de 2012, 17:01h
Las casas regionales de la Feria de Gastronomía, los puestos de la Feria de Día y los carruseles y atracciones del Real de la Feria no aplicarán la subida del IVA en sus distintas categorías para los precios de sus negocios durante las próximas Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, que comienzan el sábado 1 de septiembre.

El inicio de los festejos, que se han reducido en un día de duración, coinciden con la fecha en la que entrará en vigor la subida del impuesto anunciada hace un mes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 1 de septiembre. Esto implica un aumento del 18 al 21 por ciento en el IVA general y del 8 al 10 por ciento en el reducido, que afecta a la hostelería.

En el caso de los establecimientos que participarán en la Feria de Día, que serán un total de 124, se había acordado ya que el precio continuará siendo de 2,50 euros, cifra que se ha mantenido desde 2007, ante la pérdida de poder adquisitivo que supone la crisis económico para los ciudadanos de Valladolid.

Esta decisión, como ha explicado el presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León, José Luis Bellido, ha llevado a los propietarios de las popularmente conocidas como 'casetas' a no consensuar unas listas de precios iguales a las del pasado año, ya que tienen la política de situarse siempre "un poco por debajo" de las tarifas que fija la Feria de Día, informa ep.

Bellido ha reconocido que esta decisión supone que las Casas Regionales, que ya contaban con un margen de beneficio "no muy amplio", tendrán que asumir "otro riesgo" unido a las previsiones no muy optimistas que se manejan para las Fiestas de 2012.

El representante de las Casas Regionales ha reflexionado que la situación económica del país "no permite grandes alardes" de consumo, si bien las agrupaciones afrontarán "como cualquier otra" la edición de 2012, la trigésima de este certamen de gastronomía.

Otra dificultad de la que ha advertido Bellido es que el previsible bajón en la demanda hace que las casas traten de "aquilatar lo más posible el volumen de las adquisiciones de productos, sobre todo los perecederos", para evitar que haya excedentes que lleven a tirar a la basura productos preciados con el tiempo de conservación muy limitado, como las sardinas o el pulpo gallego.

En la edición de 2012 la Feria de Gastronomía contará con la baja de la Casa de Palencia que, como ha explicado el portavoz de estos establecimientos, se ha encontrado con la falta de relevo generacional entre sus miembros. "Los más veteranos son siempre los que están en la cocina y algunos de ellos empezaron en esto conmigo, hace 30 años, por lo que ya no pueden estar 14 horas seguidas al pie del cañón", ha apuntado José Luis Bellido.

El número de casetas también será ligeramente menor en la Feria de Día 2012, ya que se pasa de las 129 de 2011 a 124, una caída que la Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería no considera "relevante" pues desde hace cinco años el volumen de participación "se mueve entre los 120 y los 130".

Los establecimientos estarán divididos en cinco grandes zonas de la ciudad -cuatro de ellas en el centro histórico y una que abarca el paseo de Zorrilla hasta el centro comercial Vallsur- divididas a su vez en los espacios en los que se agruparán. Así, se añaden dos nuevos lugares a la lista, como la acera de Recoletos, con cinco casetas y el exterior de la citada gran superficie, con seis.

Un día menos

La reducción del calendario festivo en un día, ya que los actos comenzarán un sábado en lugar del viernes, afecta en mayor medida a la Feria de Día, ya que las Casas Regionales se abrirán al público a las 13.00 horas del sábado, 1 de septiembre, como en las últimas ediciones de las Fiestas. Para ello, como ha reconocido José Luis Bellido, han tenido que pedir permiso al Ayuntamiento para comenzar la actividad antes del pregón, que está programado para la tarde del sábado.

Mientras tanto, la Feria de Día, que en ediciones anteriores abría sus casetas en la noche del viernes, retrasará su inicio a las 12.00 horas del sábado, por lo que se ha añadido media hora más al horario de apertura y los establecimientos cerrarán a las 00.30 horas los días de diario y a la 1.00 los viernes y sábados.

Otro de los pilares fundamentales del ocio en las fiestas vallisoletanas son las atracciones del Real de la Feria, que tampoco repercutirán la subida del IVA en sus precios, mantenidos en 2,50 euros para las casetas de tiro y juegos y los carruseles más sencillos y 3,50 euros para las atracciones de mayor complejidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })