red.diariocritico.com

Silván defiende el operativo de extinción: "Ha cumplido sus funciones"

La Junta rebaja a nivel 0 el incendio de Castrocontrigo (León)

La Junta rebaja a nivel 0 el incendio de Castrocontrigo (León)

viernes 24 de agosto de 2012, 12:06h
La Junta de Castilla y León ha decidido rebajar a nivel 0 el incendio originado el mediodía del domingo en el municipio leonés de Castrocontrigo, según ha informado en una nota de prensa difundida este viernes hacia las 21.45 horas.

A lo largo de la jornada de hoy, se han estado realizando labores de refresco y repaso del perímetro del mismo.

Han intervenido en esta jornada 4 autobombas, 4 cuadrillas de tierra, 2 técnicos, 6 agentes medioambientales, 4 bulldozer, una patrulla de la Guardia Civil. Un total de unas 50 personas han participado en la vigilancia del perímetro, informa efe.

La Junta recuerda que el incendio, que ha quemado unas 10.000 hectáreas arbóreas, pinos sobre todo, sigue activo aunque haya bajado a nivel 0. 

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha defendido los trabajos de extinción de incendios en el operativo autonómico que actúa en Castrocontrigo. "Los profesionales han cumplido sus funciones, que son trabajar por extinguir las llamas y proteger a los vecinos de la zona", ha concretado.
   
Silván ha señalado que "admite" las críticas que se han vertido estos días desde algunos sectores respecto a la forma de coordinar el operativo, pero que, a pesar de haberse calcinado una superficie aproximada a las 10.000 hectáreas de pino resinero, "se han salvado otras 50.000". 
   
Además, "no hay que lamentar" ningún daño personal ni en los habitantes de las comarcas de la Valdería y la Valduerna ni en el personal que ha trabajado en las labores de extinción. 
   
Silván recordó que 15 días antes del origen del incendio de Castrocontrigo este domingo se produjo otro fuego "en el mismo punto", lo que da lugar a pensar que "el que prendió sabía perfectamente lo que hacía" ya que conocía todos los condicionantes, el terreno, el tiempo metereológico, la hora y la humedad de la masa forestal, informa ep.
   
En este sentido, el consejero ha reiterado hoy que los incendios que en estos días asolan la provincia leonesa son "intencionados" y provocados por "delincuentes" y "criminales naturales" que "hay que desenmascarar". 
   
Por ello, ha asegurado que comparecerá en las Cortes a petición propia por "responsabilidad política", para explicar "el operativo conjunto de todas las administraciones" en el incendio de Castrocontrigo y para "agradecer" la labor de todos los profesionales "que se han jugado la vida" como consecuencia de una "actuación delictiva". 
   
Asimismo, Silván ha recordado que el operativo de lucha contra los incendios forestales de la Junta continúa "en pie" para atender el fuego "allá donde se produzca", mientras continúan las investigaciones oportunas para esclarecer la autoría de los fuegos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })