red.diariocritico.com

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Ejecutivo regional destina 1,3 millones de euros para la prevención de riesgos laborales

El Ejecutivo regional destina 1,3 millones de euros para la prevención de riesgos laborales

La Junta destina 900.000 euros a las asociaciones de entidades gestoras de enclaves logísticos de la Red CyLoG

jueves 23 de agosto de 2012, 13:27h
La Junta ha aprobado una partida de subvenciones por valor superior a 1,3 millones de euros destinadas al desarrollo de acciones de difusión, sensibilización, intercambio de conocimientos y desarrollo de planes de asesoramiento a empresas y trabajadores con el objetivo de lograr una reducción de la siniestralidad de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como extender la cultura preventiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Para conseguir estos objetivos se han definido una serie de ejes estratégicos que son la concienciación, la sensibilización y la difusión, apoyados por un sistema de coordinación y colaboración para lograr el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de la prevención como instrumento de competitividad de las empresas. Se desarrolla también un eje de formación y de generación de conocimiento así como una especial atención a los principales riesgos causantes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a los sectores y grupos de trabajadores especialmente sensibles. Los últimos ejes de trabajo son vigilancia de la salud y enfermedades profesionales y simplificación administrativa.

La distribución de las subvenciones entre los agentes que intervienen en las acciones de prevención de riesgos laborales son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León  (CECALE) que recibe 586.630 euros, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León  (CC.OO.) que cuenta con 305.025 euros para estas acciones de prevención y la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León  (FOREMCYL) a la que se destinan 55.824 euros. Por su parte, la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGT) recibe 270.780 euros y sus federaciones del Metal y del Transporte 55.800 euros y 34.269 euros, respectivamente.

Red Cylog

El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 900.000 euros para la asociación de entidades gestoras de enclaves logísticos de la Red Cylog destinado a facilitar el mantenimiento y desarrollo de sistemas, infraestructuras y servicios logísticos coordinados y en red que garantizan la intermodalidad entre diferentes enclaves.

Esta financiación por parte de la Administración regional, que tutela el Modelo Logístico Cylog, permite su permanencia y funcionamiento, garantizando la continuidad de los proyectos logísticos y manteniendo la unión del sistema logístico regional, a través del apoyo a la Asociación Cylog.
 
La Junta de Castilla y León cuenta con un instrumento idóneo para impulsar el sector productivo, la logística y el transporte que es el "Modelo Cylog de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística de Castilla y León 2006-2015", por el que se regula el establecimiento, organización y funcionamiento de las infraestructuras complementarias del transporte de mercancías y de la logística, denominadas Enclaves Cylog. Además, el Modelo Cylog, fue pactado con los agentes sociales e incorporado al Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social.
 
El Modelo Cylog define la incorporación de los centros de transporte existentes para que evolucionen hacia enclaves logísticos Cylog, así como la creación de otros nuevos, lo que ha permitido diseñar una red de 15 enclaves situados en los principales corredores de mercancías de la Comunidad (eje Transeuropeo, Ruta de la Plata, corredor del Duero y el eje Madrid-La Coruña) y ubicados en las nueve provincias de Castilla y León, en concreto, los quince enclaves son: Aranda de Duero, Área Central (Valladolid-Palencia), Arévalo, Ávila, Benavente, Bierzo, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Recientemente, y debido a la coyuntura económica, la Junta ha aprobado el "Plan de Reactivación Cylog" diseñado específicamente para apoyar la comercialización y  modernización de los servicios que se prestan en los enclaves y adaptarlos a las necesidades de la demanda actual. Dicho plan se instrumentaliza mediante inversiones con retorno que se harán a través de su participación en el capital social en las gestoras de los enclaves o a través de la concesión de créditos participativos o, en su caso, a través de afianzamiento de préstamos destinados a las sociedades gestoras.

Accidentes laborales en la construcción

El Consejo de Gobierno ha aprobado distintas ayudas, por valor de casi 410.000 euros a la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, a la  Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT, a la Federación de la Construcción, Madera y Afines (FECOMA-CC.OO.) y a la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción para la prevención de riesgos laborales en este sector. Las medidas se centran en visitas a obras de construcción para detectar situaciones de riesgo y colaborar en su corrección, dar formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y poner a disposición de las empresas un teléfono de atención gratuita con el objeto de asesorar en materia preventiva.

Los objetivos de este programa de prevención son el fomento de la formación profesional, la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, así como elevar la cualificación profesional del sector mediante medidas como la expedición de la cartilla profesional.

Este programa tiene su marco normativo en las medidas de choque contra la accidentalidad en Castilla y León, acordado entre la Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales de la Comunidad.

La aprobación de las ayudas se distribuye de la siguiente forma: la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León recibe 360.037 euros, la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO., la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT y la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, 16.584 euros cada una.

SERLA

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda por importe total de 484.935 euros, con cargo al ejercicio de 2012, para el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y asistencias técnicas durante este año. Con este apoyo económico, la Junta contribuye al mantenimiento de este sistema cuya finalidad es la solución extrajudicial de conflictos laborales a través de la mediación y de lograr acuerdos pactados de obligado cumplimiento por las partes en litigio.

Riesgos laborales en el sector forestal

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas destinadas a la prevención de riesgos laborales y accidentalidad en el sector forestal por valor total de 77.088 euros. El programa de prevención se desarrollará a través de técnicos de prevención que realizarán labores de asesoramiento, información, seguimiento y formación con trabajadores del sector.


La Junta adecua el BIC Casco Antiguo de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, a la categoría de Conjunto Histórico 

Por último, la Junta de Castilla y León ha adecuado la antigua declaración del casco antiguo de Peñaranda de Bracamonte, ubicado al nordeste de la provincia de Salamanca, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. El casco antiguo de esta localidad fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973, pero la inexistencia de una delimitación espacial del conjunto exigido por la actual Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, ha hecho imprescindible adecuar la declaración dentro de la categoría Conjunto Histórico y delimitar un entorno de protección para garantizar sus valores, su contemplación, apreciación y estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })