red.diariocritico.com

Con un aumento del 20,7%

CyL, la comunidad que más crece en turismo extranjero en julio

CyL, la comunidad que más crece en turismo extranjero en julio

miércoles 22 de agosto de 2012, 16:09h
Castilla y León ha experimentado en julio el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas en turismo extranjero, al crecer un 20,7 por ciento, según se desprende de la encuesta de coyuntura de movimientos turísticos en fronteras Frontur de julio de 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que señala que en julio llegaron a Castilla y León 114.803 viajeros extranjeros.
 En lo que respecta a Castilla y León, los datos que refleja la encuesta son "consecuencia del intenso trabajo que desarrolla la Junta desde hace un año con la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad como objetivo estratégico", ha asegurado el Gobierno autonómico.

La Consejería de Cultura y Turismo fijó como objetivo estratégico la internacionalización de la oferta turística con el fin de incrementar el porcentaje de turistas internacionales que visitan Castilla y León.

Para ello, se intensificó la promoción exterior, la colaboración con Turespaña y la coordinación con el resto de comunidades de interior para diseñar una oferta conjunta dirigida a mercados internacionales.

Además, la Junta ha destacado que en Castilla y León en los siete primeros meses este año, el número de viajeros internacionales con respecto al 2011 procedentes de ciertos mercados emergentes fue "altamente positivo", como refleja el incremento de China (31,23%), México (7,44%) y Japón (2,64%), informa ep.

Respecto a la demanda internacional Castilla y León, ya ocupó la segunda posición entre las comunidades de interior en el mes de junio (mes del que se conocen los datos completos), tan sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, en cuanto al número de turistas extranjeros, el número de pernoctaciones y el volumen de gasto total realizado por los turistas extranjeros.

Los turistas internacionales que se alojan en hoteles suben un 1,78 por ciento y, en lo que va de año, se produce un incremento de viajeros extranjeros de turismo rural de 2,78 por ciento y de 5,37 de sus pernoctaciones.

Aumento del gasto

La estrategia de internacionalización de la Consejería de Cultura y Turismo está estrechamente ligada al objetivo de primar el incremento de los índices de gasto de los turistas por encima del número de visitantes.

Así, se trata de posicionar a Castila y León como un destino turístico de calidad, sostenible y no masificado en el que el indicador del gasto por turista cobre cada vez más importancia desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial del sector.

En este sentido, la Consejería destaca que el comportamiento del turismo extranjero en Castilla y León muestra datos positivos, puesto que en el período enero-junio se ha registrado en la Comunidad un incremento de 9,96 por ciento en el número de turistas extranjeros de alojamiento no hotelero.

En el mes de junio, el gasto total de los turistas extranjeros ha sido de 56,8 millones de euros teniendo un incremento de 5,77 por ciento, siendo el mayor de entre las comunidades de interior, sólo superado al registrado en la Comunidad de Madrid.

En este mismo mes la estancia media de turistas extranjeros en Castilla y León (11,8 días) también fue una de las más elevadas de entre las comunidades de interior, superior a la de la Comunidad de Madrid y superior a la media de España (8,6 días). En cuanto a el gasto medio por persona (884 euros) se incrementó un 35,83 por ciento. Igualmente, en el mes de junio, se produjeron importantes incrementos, de 43,49 por ciento de las pernoctaciones de turistas extranjeros en alojamiento hotelero (173.961) y del gasto medio por persona, del 43,36 por ciento.

En los seis primeros meses del año se ha incrementado el gasto total de los turistas extranjeros en Castilla y León (18,98%), el gasto medio por persona (23,24%) y el gasto medio diario (7,88%). A esto hay que añadir que en Castilla y León en el mes de junio incrementó los viajeros extranjeros de turismo rural y sus pernoctaciones, 13,87 y 15,10 por ciento, respectivamente.

Respecto al empleo, es significativo el dato de que a 30 de junio de 2007 -año previo a la crisis económica- el empleo turístico en Castilla y León era de 69.117 personas. En junio de 2012 están registrados 321 empleados más que en junio de 2007, por lo que el empleo turístico ha crecido en Castilla y León un 0,46 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios