red.diariocritico.com

Inauguración de la Feria de Teatro de CyL, del 21 al 25 de agosto en Ciudad Rodrigo

García señala la necesidad de que administraciones y sector privado trabajen juntos por las artes escénicas

García señala la necesidad de que administraciones y sector privado trabajen juntos por las artes escénicas

miércoles 22 de agosto de 2012, 00:15h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y del director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel J. González, ha participado en el acto inaugural de la Feria, un homenaje a la que fuera directora del certamen desde sus inicios, Rosa María García. La consejera se ha referido a Rosa María García como "alma Mater de la Feria, profesional, comprometida y trabajadora que dejó su sello en cada uno de los aspectos de esta iniciativa cultural'. Entre los actos de recuerdo a la que fuera directora de este evento se encuentra el acto de inauguración celebrado hoy y renombrar uno de los espacios del certamen, el dedicado a espectáculos infantiles, como 'Espacio en Rosa'. 

Alicia García ha resaltado que la Feria de Teatro es una apuesta decidida por crear un espacio privilegiado para la exhibición de espectáculos, un punto de encuentro profesional y un punto para la formación e información sobre el estado de las artes escénicas, además de convertir a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en una ciudad teatro capaz de diluir fronteras y provocar un fuerte retorno económico para la localidad y la comarca. 

La XV Feria de Teatro de Castilla y León se desarrollará del 21 al 25 de agosto con 31 espectáculos programados, 11 de ellos para público infantil y público familiar y 20 para público joven y adulto, con 24 espectáculos de sala y 7 de calle. El certamen recibió 589 propuestas para ser seleccionadas procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas y de 9 países. En la XV edición de la Feria hay representación de compañías de 10 Comunidades Autónomas, de 5 países y las compañías de Castilla y León asumen el 30 % de la programación. La especificidad de contar con compañías de Portugal, Extremadura y las Comunidades del occidente peninsular identifica a la Feria como punto de encuentro de los responsables de seleccionar la programación de los teatros. 

Apuesta por las artes escénicas de Castilla y León 

Alicia García ha señalado que la decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por las artes escénicas se plasma en la continuidad de esta Feria de Teatro, de igual modo que se mantiene el apoyo a la Red de Teatros o se incrementa el apoyo financiero a los Circuitos Escénicos en el ámbito rural. 

Según la consejera, la Feria de Teatro ha demostrado ser un instrumento eficaz para la promoción de las artes escénicas de Castilla y León y para poner en valor el trabajo de todas las industrias culturales relacionadas con ella. En este sentido, García ha señalado que la Feria de Teatro es un ejemplo claro de los esfuerzos de la Junta por apoyar la promoción, difusión, formación, intercambio, el fomento del empleo y la dinamización del mercado en torno al mundo de las artes escénicas. 

La Feria de Teatro se ha consolidado como uno de los principales escaparates para las compañías de Castilla y León, que hallan en ella un espacio de encuentro con los programadores, facilitando así la contratación de sus espectáculos para que giren por España y por el extranjero. Alicia García ha señalado que, por estos motivos, la Feria aúna dos de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo: acercar la cultura a todos los puntos de Castilla y León e impulsar la comercialización e internacionalización de las industrias culturales de la Comunidad. 

Durante 2012, la Consejería de Cultura y Turismo ya ha organizado festivales como el FACYL, el Festival de Blues de Béjar, o la Feria de Teatro de Castilla y León, y ha colaborado en festivales como Sonorama, Titirimundi o TeVeo, en todos ellos con una especial sensibilidad hacia las compañías de Castilla y León. Los 95 teatros que conforman la Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León programarán 866 actuaciones en 2012, y el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con las compañías de Castilla y León se ha materializado dentro de las contrataciones, con 212 representaciones de compañías de la Comunidad. Además, y con la intención de contribuir a la mejora de las propuestas de los profesionales de Castilla y León, se han organizado 5 cursos en nuevas formas de gestión de los espacios culturales y en nuevas tecnologías aplicadas a la escenografía. 

Retos de futuro 

En relación con los retos de futuro, Alicia García se ha referido a que es momento de que administraciones y sector privado trabajen juntos por las artes escénicas, llegando a acuerdos de colaboración y aprovechando sinergias. 

En este sentido, se ha referido a la necesaria colaboración entre instituciones, a la apuesta por la internacionalización -de la que la Feria es un claro ejemplo con programadores internacionales y apoyo de la Unión Europea-, a la necesidad de impulsar la planificación, formación e innovación -todo ello recogido en el I Plan de Industrias Culturales-, o a la importancia de cambiar de manera progresiva los modelos de gestión para una actuación más coordinada entre sector privado y público. Todo ello para atraer nuevos públicos y trabajar para una oferta cultural de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })