red.diariocritico.com

Es el más grave de los últimos diez años en Castilla y León

El incendio de Castrocontrigo (León) continúa en nivel 2 y ya ha arrasado más de 8.000 hectáreas

El incendio de Castrocontrigo (León) continúa en nivel 2 y ya ha arrasado más de 8.000 hectáreas

Extinguidos los fuegos de Villaobispo de Otero y Villaquilambre  

martes 21 de agosto de 2012, 13:07h
Los Servicios de Extinción continúan trabajando para sofocar el incendio forestal de nivel 2 que afecta al término municipal de Castrocontrigo (León), que ya ha arrasado unas 8.000 hectáreas. 

El alcalde de la localidad, Aureliano Fernández (PP), ha afirmado hoy que se están haciendo esfuerzos "hercúleos" para detener el incendio declarado en el municipio, que ya ha arrasado más de 8.000 hectáreas, del que ha culpado a "algún malnacido que le dio por quemar algo".

Fernández ha manifestado, en declaraciones a Efe, que en todo momento se ha barajado la hipótesis de que un "desalmado", que "en ningún momento se imaginó la fechoría que estaba haciendo", provocó este incendio.

El frente del incendio se extiende varios kilómetros y avanza hacia el valle de la Valduerna.

El regidor ha reconocido que las últimas dos noches han sido "infernales" por la amenaza del fuego y ha subrayado que el estado de ánimo de los habitantes del municipio, unos novecientos, es de "inquietud" y "decaimiento".

Fernández ha agradecido el "celo en la prevención de vidas humanas" del efectivo contra el fuego, que anoche evaluó la posibilidad de evacuar la localidad de Torneros de Jamuz, ya que pese a que en ningún momento vio un "peligro inminente" en estos casos es "bueno pecar de prudencia".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha desplazado al puesto de mando avanzado del incendio forestal que se ha ubicado en Priaranza de la Valduerna (León).

Entre los medios desplegados en la zona, situada en la comarca de La Bañeza, en el sur de la provincia de León, hay trece helicópteros y cinco aviones de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más de quinientos efectivos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).  

El más grave de los últimos diez años
El incendio de Castrocontrigo ha igualado ya la superficie quemada por el fuego más grave registrado en los últimos diez años en la Comunidad, el que se produjo en la zona del puerto del Tremedal, provincia de Ávila, en 2003 y que alcanzó unas dimensiones superiores a las 8.000 hectáreas.   
El siniestro de 2003 en Ávila, iniciado de forma intencionada --dos varones de 36 y 62 años fueron detenidos por los hechos-- comenzó en la zona del puerto del Tremedal y, durante varios días afectó a los términos de Serranía, Becedas, Santa Lucía de la Sierra, Casas de la Vega, Junciana, El Losar, Navamorisca, Gilbuena, El Barquillo y Medinilla. Además, estuvo muy cerca de localidades de la provincia de Salamanca.
   
El incendio alcanzó una extensión superior a las 8.000 hectáreas con 52 kilómetros de perímetro y afectó a zonas de monte bajo, matorral, masa arbórea, pastizal y varias casas.
   
La superficie quemada se aproximó también a las 8.000 hectáreas al sumar todos los incendios de pastos y matorrales que afectaron a la comarca zamorana de Sanabria en octubre de 2005.
   
El último incendio de grandes dimensiones ocurrido en la Comunidad de Castilla y León fue el que afectó al Valle del Tiétar a principios de agosto de 2009, y, que según las mediciones del Servicio de Extinción la Consejería de Medio Ambiente, afectó a 4.211 hectáreas de las localidades abulenses de Mombeltrán, Cuevas del Valle, El Arenal y Arenas de San Pedro, El Hornillo y San Martín del Pimpollar.

De hecho, este incendio ha sido uno de los más trágicos, con el fallecimiento de dos varones, un hombre de 63 años muerto en su propia casa en la jornada en la que se iniciaron las llamas; y un varón madrileño, capataz de retén, que fue atropellado cuando indicaba una maniobra a un conductor de máquina bulldozer.


Ya en la provincia de León, el incendio más importante de los registrados desde que a finales de la década de los 90 se comenzaron a ofrecer datos oficiales de este tipo, era hasta ahora el que en agosto de 2005 arrasó 3.917 hectáreas en el término municipal de Pombriego (León), en la sierra de la Cabrera. El fuego, que alcanzó un perímetro de 40 kilómetros, se vio avivado por las altas temperaturas y la intensidad de los vientos que dieron lugar a reproducciones.
   
En esta provincia cabe recordar también el fuego que en septiembre de 1998 asoló entre 3.000 y 4.000 hectáreas en el término municipal de Tabuyo del Monte (León) y que fue causado por el desvío de un proyectil de obús lanzado en el campo de tiro de El Teleno.
   
El caso generó una notable polémica sobre los riesgos que suponían las actividades militares en la base leonesa. Fuentes del entonces Gobierno popular cifraron la superficie quemada en 2.900 hectáreas, mientras que Ecologistas elevaban los datos a 4.200.

Extinguidos los incendios de Villaobispo de Otero y Villaquilambre  

Por otra parte, los medios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han dado por finalizadas las labores de extinción de dos fuegos, supuestamente intencionados, que se declararon en los términos municipales de Villaobispo de Otero y Villaquilambre (León).

El fuego declarado en Villaobispo de Otero (León), que alcanzó el nivel dos de alerta de Infocal -en una escala de cero a tres-, fue extinguido ayer a las 20.18 horas, según ha informado la Junta en el último parte de incendios forestales.

En este incendio han intervenido tres agentes medioambientales y forestales, dos vehículos "bulldozer", dos cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por otro lado, el incendio declarado minutos antes de las 20.20 horas en el término municipal de Villaquilambre (León) fue extinguido ayer dos horas más tarde por un agente medioambiental y forestal, una cuadrilla helitransportada de la base de Sahechores (León), una brigada de especialistas en la lucha contra incendios forestales y una cuadrilla de tierra.

El fuego declarado a las 14.45 horas del pasado sábado en el término municipal de Cármenes (León), que alcanzó el nivel uno de alerta, continúa controlado, con la intervención de un técnico y una cuadrilla de tierra.

A la espera de las labores de perimetración, se desconoce la superficie forestal arrasada por estos tres fuegos, según las mismas fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })