red.diariocritico.com

En la convocatoria de 2012-2013 podrán participar por primera vez centros concertados

Educación acredita a 209 centros de CyL su nivel de integración de las TIC

Educación acredita a 209 centros de CyL su nivel de integración de las TIC

viernes 17 de agosto de 2012, 13:30h
La Consejería de Educación ha acreditado a 209 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2011-2012. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los colegios e institutos certificados se sitúan entre el 2 (intermedio) y el 5 (excelente). Con esta tercera acreditación, la Comunidad cuenta con 367 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC. 

La Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad. Esta tercera convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Consejería lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes. 

Una comisión de expertos ha comprobado la información remitida por colegios e institutos y ha realizado visitas a los centros para conocer in situ el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Tras verificar el estado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 209 de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo este último 'excelente'. La comisión ha tenido en cuenta para ello cinco áreas: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, entorno familiar e institucional, y gestión y organización. 

De los 209 centros educativos de la Comunidad acreditados, 2 han obtenido el nivel 2; 58 colegios e institutos se encuentran en el nivel 3; 110 centros poseen el nivel 4, y un total de 39 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente', lo que les convierte en colegios e institutos referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Ninguno de los centros evaluados ha obtenido el nivel 1. 

Niveles de integración 

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las TIC, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada. Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica. 

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías en colegios e institutos es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración, y también tienen proyectados programas de futuro. Asimismo, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC. 

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las nuevas tecnologías en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación, los planes asumen las TIC como un elemento integrador, logrando mejoras constantes, y se proporciona formación continua y asociada. Además, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican, por tanto, a la totalidad de los procesos. 

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia máxima de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Además, aquellos que deseen continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior deberán participar en próximas convocatorias. 

Los 209 centros educativos de Castilla y León acreditados se comprometen a participar en actividades formativas específicas diseñadas por la Consejería de Educación y en acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 39 colegios e institutos certificados con el nivel 5 o 'excelente' serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia. 

Centros acreditados en Castilla y León 

La primera convocatoria de acreditación de TIC se realizó en el curso 2009-2010 y contó con la verificación de 148 centros educativos, de los cuales, 47 obtuvieron el nivel 3; 80 se situaron en el nivel 4; y un total de 21 colegios e institutos recibieron la certificación del nivel 5. Ningún centro evaluado el pasado curso obtuvo niveles 1 y 2. 

En la segunda convocatoria, correspondiente al curso 2010-2011, 158 centros educativos de la Comunidad acreditaron su nivel de integración de las TIC con la siguiente distribución: 2 colegios en el nivel 2; 42 en el nivel 3; 88 en el nivel 4; y un total de 26 centros escolares se situaron en el nivel 5. 

Convocatoria 2012 

La Consejería de Educación ha planteado para el curso 2012-2013 tres novedades significativas respecto a anteriores convocatorias. Por primera vez, podrán participar los centros concertados. Además, se amplía el proceso online para obtener la certificación, ya que sólo se tendrán que realizar en papel o telemático la solicitud y el acuerdo de participación del claustro de profesores y del consejo escolar. Los centros podrán completar la información relacionada con su trayectoria TIC y la autoevaluación desde un contenido alojado en el Portal de Educación.  

Asimismo, cambia el sistema de puntuación. Los centros obtendrán una valoración de 1 a 10 (hasta ahora de 1 a 5) y sólo alcanzarán el nivel 5 de certificación TIC aquellos que tengan una calificación global a partir de los 9 puntos.      
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })