red.diariocritico.com

En las elecciones a cámaras agrarias, que celebrarán el próximo 2 de diciembre

Dujo anuncia que los vocales de Asaja 'no tomarán posesión' de su cargo si el PGC para 2013 'no es digno'

Dujo anuncia que los vocales de Asaja "no tomarán posesión" de su cargo si el PGC para 2013 "no es digno"

Por Redacción/Agencias
martes 14 de agosto de 2012, 16:35h
Los vocales que ASAJA obtenga en las elecciones a cámaras agrarias, que celebrarán el próximo 2 de diciembre, no tomarán posesión de sus cargos si el presupuesto reservado por la Junta de Castilla y León a las cámaras de la región para 2013 no es "digno", según ha anunciado el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo.

A pesar de la dimisión de la mayor parte de los miembros que ASAJA tenía en las nueve cámaras agrarias, en respuesta a la reducción de la aportación del Gobierno Regional en este 2012, la organización está dispuesta a presentarse en las elecciones que tendrán lugar el 2 de diciembre. Eso sí, si el presupuesto que reserve la Junta en 2013 para las cámaras "no es digno", "los vocales de ASAJA no tomarán posesión".

Donaciano Dujo ha insistido en que la decisión que se tomó en el mes de junio, cuando se conocieron los Presupuestos de 2012, fue "la respuesta más lógica y coherente". La reducción suponía pasar de una aportación de 1,9 millones de euros en 2011 a otra de 700.000 euros en 2012, es decir, unos 78.000 euros por cámara. Con esta cantidad es imposible mantener las cámaras "tal y como nosotros las concebimos".

En ASAJA tienen claro que no quieren vender el patrimonio que tienen las cámaras agrarias en la comunidad para hacer frente al coste de mantenimiento y funcionamiento por el hecho de que se recorte el dinero que viene de la Junta. Dujo ha recordado que, como corporaciones de derecho público, las cámaras no pueden financiarse si no es a través de las administraciones.

"No fue fácil", fue una decisión "dolorosa", ha admitido el presidente de ASAJA en Castilla y León, pero la dimisión se planteó como una medida de presión y como la mejor manera de defender a los trabajadores. Desde ASAJA se pensó que, si todos los miembros dimitían, las únicas responsables del futuro de las cámaras serían la Junta de Castilla y León y la Consejería de Agricultura y Ganadería, informa ep.

Así se propuso al resto de organizaciones agrarias, pero Dujo lamenta que ninguna de ellas apoyase la iniciativa. Ahora se están viendo los resultados, con despidos de trabajadores laborales, caso de la Cámara Agraria de Burgos, al no disponer del dinero necesario para mantener toda la estructura. Una estructura que, ha insistido Dujo, vino impuesta por el Gobierno Regional, en lo que se refiere al número de empleados.

El presidente de ASAJA en Castilla y León ha insistido en que seguirán luchando y apostando por las cámaras agrarias, como instrumento que presta un importante servicio a la agricultura y a la ganadería, al medio rural en general, a través, por ejemplo, de la colaboración con las juntas agropecuarias locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })