red.diariocritico.com

La paloma bravía deja de ser especie cazable

La Media Veda de caza comienza este miércoles y se prolongará hasta el 16 de septiembre

La Media Veda de caza comienza este miércoles y se prolongará hasta el 16 de septiembre

Por Redacción/Agencias
martes 14 de agosto de 2012, 12:23h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha fijado la apertura de la Media Veda de caza para mañana, 15 de agosto, y se extenderá hasta el día 16 de septiembre, ambos inclusive. Las especies que se podrán aprovechar son codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. Con el fin de garantizar la finalización de sus respectivos periodos de reproducción, en el caso de la tórtola común y de la paloma torcaz, la apertura de veda se retrasa hasta el día 21 de agosto.

Como novedad más reseñable, la paloma bravía deja de ser especie de Media Veda, puesto que la normativa europea prohíbe el aprovechamiento cinegético de aquellas aves que se encuentren en periodo de reproducción. Su apertura se retrasa por tanto hasta el comienzo de la temporada general, es decir, hasta el 28 de octubre.

La temporada de Media Veda, que comprende el periodo de 15 de agosto hasta el 16 de septiembre, permite cazar hasta un máximo de 20 días hábiles, variables dependiendo de cada provincia. Estos días aparecen reflejados, por provincia, en la Resolución de 6 de julio de 2012 (BOCyL del viernes, 20 de julio de 2012) y en el tríptico-resumen digital disponible en el apartado de 'destacados' de la página web de la Junta: www.jcyl.es, apartado 'Medio Ambiente', que los interesados pueden descargarse gratuitamente.

Entre las especies cazables en este periodo se encuentran la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. En cuanto a los cupos establecidos, serán de 35 codornices y 8 tórtolas por cazador y día.

Los días fijados como hábiles para la práctica de la caza de las especies incluidas en la Media Veda deberán entenderse como máximos. En consecuencia, el titular o los titulares de los cotos podrán, a la vista de la evolución de las distintas especies, reducir el número de días, establecer cupos o fijar el horario en el que ha de practicarse la caza, de acuerdo con las buenas prácticas de gestión de la caza.

Para la apertura de la temporada general -perdiz, conejo, liebre, becada y resto de aves cazables-, los cazadores deberán esperar hasta el 28 de octubre. Finalmente, el jabalí no podrá ser objeto de caza hasta el próximo 25 de septiembre, salvo en caso de autorizaciones nominales por daños.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })