red.diariocritico.com

El Instituto de Política Familiar advierte de la "crisis demográfica" que reflejan las cifras

La Comunidad, la tercera con más defunciones y menos nacimientos

La Comunidad, la tercera con más defunciones y menos nacimientos

jueves 09 de agosto de 2012, 17:46h
Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad de España en 2011, por detrás de Asturias y Galicia, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Las tres comunidades con mayor tasa bruta de mortalidad --defunciones por cada 1.000 habitantes-- han sido Asturias con un 12,10, seguida de Galicia con un 11,21, y Castilla y León con un 10,97, además estas tres regiones son las que han experimentado un mayor empeoramiento desde 1996 por detrás del País Vasco, informa Ep.

Por el contrario Canarias (6,30), Ceuta y Melilla (6,37) y Madrid (6,53) son las que tienen menor tasa y Baleares, Ceuta y Melilla y Murcia han mejorado si tasa en estos 25 años.

En términos generales las defunciones han crecido un 15 por ciento en los últimos 25 años --387.344 en 2011 frente a 308.777 en 1986-- y, según el IPF esta tendencia se mantendrá en el futuro dado el gran envejecimiento de la población española. Asimismo, la esperanza de vida crece y ya está en 82,4 años.

Sin embargo este crecimiento ha sido menor si se compara con la población total. Así, la Tasa Bruta de Mortalidad --defunciones por cada 1.000 habitantes-- ha subido en menos del cinco por ciento a nivel nacional, es decir, los fallecimientos crecen a un ritmo superior al de la población.

Andalucía es la única comunidad autónoma española en la que el incremento del número de españoles registrado en el año 2011 ha sido superior, en términos absolutos, al del colectivo de extranjeros, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

De esta manera, sólo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vive la misma situación que en Andalucía, es decir, aumenta en mayor medida el número de españoles que de extranjeros.

En el conjunto de España, el número de nacimientos de madres nacionales ascendió hasta los 378.550 el año pasado, cuando un total de 91.342 extranjeras tuvieron hijos y fallecieron 376.535 españoles y 10.809 personas de otras nacionalidades.

En cuanto a los nacimientos Ceuta y Melilla, Navarra y Cataluña son las que tienen una mayor tasa bruta, mientras que Asturias, Galicia y Castilla y León son las que tienen menor tasa.

Crisis demográfica

Estas cifras --que en el conjunto de España constatan un "desplome" de la natalidad y una subida de la mortalidad-- llevan a IPF a hablar de una "crisis demográfica" en el país, "una de las peores de su historia" y más grave que la que se vive en el terreno económico y político, ya que si bien España "puede pedir préstamos que empiecen a solucionar sus cuentas deficitarias" y alcanzar "pactos políticos que enderecen el rumbo", no se pueden pedir "préstamos de nacimientos" y "la demografía no puede cambiar de la noche a la mañana".

Por ello, el vicepresidente de IPF, Mariano Martínez-Aedo, ha urgido a impulsar un "cambio radical" para solucionar un problema que "el alargamiento de la esperanza de vida ha camuflado parcialmente", y, en este sentido, ha abogado por "reforzar la familia" para impulsar la natalidad, concibiéndola como una "prioridad nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios