red.diariocritico.com

El presidente de la CHD reconoce que hay "un serio problema" con el bajo nivel de los embalses y que la prioridad es el abastecimiento a la población

La sequía obligará a cortar el agua a regantes de Palencia, Valladolid y Zamora

La sequía obligará a cortar el agua a regantes de Palencia, Valladolid y Zamora

El organismo de Cuenca ya ha decidido suspender los riegos del río Esgueva ante su bajo caudal

miércoles 08 de agosto de 2012, 15:30h
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha asegurado este miércoles que se contempla "la posibilidad" de adelantar el corte del riego en las cuencas del Pisuerga, que afectan a las provincias de Valladolid y Palencia y el Duero, a Zamora, lo que se podría llevar a cabo a final de este mes.

Valín, que ha asistido a la inauguración del plan de 'Recuperación Medioambiental e Integración Social del Río Duero' a su paso por Tudela de Duero (Valladolid), ha explicado que se tendrá que adelantar el corte salvo que se comience a recuperar poco a poco el caudal para asegurar la existencia de agua durante el próximo mes de septiembre.

Además, otra posibilidad que evitaría el corte del riego sería la existencia de abundantes lluvias durante los meses de agosto y septiembre lo cual ha sido considerado por Valín como algo "prácticamente imposible".

La situación del sistema Pisuerga-Bajo Duero es a día de hoy muy preocupante, según ha reconocido Valín, con los embalses de Cervera, Requejada y Aguilar de Campoo al 20 por ciento de su capacidad. n este sentido, ha insistido en que la prioridad es el abastecimiento a las poblaciones, incluidas en este caso las capitales de Valladolid y Zamora, por lo que será necesario adelantar el corte de los riegos, que ya no habrá en septiembre, y que se irá recortando progresivamente este mes de agosto.

De esta manera el presidente de la CHD ha trasladado la preocupación de la Confederación y ha calificado esta situación como "un serio problema", por lo que para evitar que vuelva a suceder está previsto que se construyan siete pequeñas presas a partir de 2015 en diferentes zonas de Castilla y León.

Sin embargo, en la actualidad los embalses del Estado en la cuenca del Duero están al 47,2 por ciento de su capacidad,, con 3.545 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 7.507 que tiene de capacidad. Esta cifra supone un descenso del 34,82 por ciento con respecto al pasado año y un 24,33 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años.

De momento,la falta de caudales circulantes por el río Esgueva por la provincia de Valladolid  ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a imponer una restricción temporal a los usos concesionales con destino a riego con tomas directas de este afluente y de los pozos situados en su zona de policía, a una distancia de 100 metros a cauce. De acuerdo con esta restricción del 10 al 18 de agosto, ambos inclusive, queda "terminantemente prohibido", derivar caudales en tomas directas del río o en pozos situados en zonas de policía. Esta prohibición se mantendrá mientras el caudal circulante por el río Esgueva en la estación de aforos de Encinas de Esgueva sea nferior a 150 litros por segundo.



Una vez superada dicha cifra y mientras el caudal circulante por la citada estación de aforos no supere los 300 litros por segundo, solamente se podrá dar un riego semanal de apoyo a los cultivos de cada parcela en un día determinado de la semana. Estas limitaciones se mantendrán durante la presente campaña de riego. Así, la CHD advierte de que los incumplimientos observados, así como los riegos abusivos sin disponer de la oportuna concesión administrativa serán sancionados.

Inauguración en Tudela de Duero

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, han inauguradolas las obras de recuperación ambiental del río Duero a su paso por la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, ocasión que el presidente ha aprovechado para adelantar futuros proyectos en el río Pisuerga a su paso por Valladolid.

El encuentro ha tenido lugar en las inmediaciones del Río Duero, lugar en el que Valín y Soto han caminado y observado cada una de las reformas que se han llevado a cabo dentro del proyecto 'Recuperación Medioambiental e Integración Social del Río Duero a su paso por Tudela de Duero', incluido en el II Plan de Restauración de Riberas.

Este proyecto tiene como objetivo "la defensa y recuperación de los ríos y sus riberas", según ha explicado la Confederación Hidrográfica del Duero, y en este sentido Soto ha afirmado que esta iniciativa posibilita que los vehículos no formen parte de la vida de los tudelanos "mientras se encuentren en el lugar".

El conjunto de las actuaciones llevadas a cabo ha supuesto una inversión de 913.228,44 euros, cantidad financiada en un 80 por ciento por la Confederación; un 33 por ciento por la Junta de Castilla y León y finalmente un 6,67 por el Ayuntamiento de Tudela de Duero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios