red.diariocritico.com

Los socialistas acusan a la consejera de no "tener voz" y "estar desautorizada"

PSCyL advierte de la 'entrada en barrena' del sector cultural  de Castilla y León

PSCyL advierte de la "entrada en barrena" del sector cultural de Castilla y León

miércoles 08 de agosto de 2012, 13:50h
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha advertido de la "entrada en barrena" del sector cultural de la Comunidad y ha acusado a la consejera del ramo, Alicia García, de "no tener voz" y de "estar desautorizada" por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Cultura del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, quien ha señalado que la situación del sector tras el primer año de legislatura es "de auténtico descalabro" y que ha "entrado en barrena" debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido la Consejería y a la "complacencia" de su responsable, Alicia García.

Tras acusar a la consejera de "cruzarse de brazos" y permanecer "muda" ante acontecimientos que "asolan" el panorama cultural de la Comunidad, el procurador del PSOE se ha referido, en primer término, a la "salvaje" subida del IVA del ocho al 21 por ciento, decisión que "acrecentará aún más" la crisis de las industrias culturales y que supone una "desautorización" del propio PP a la consejera, quien en su comparecencia del pasado 31 de agosto abogó por la rebaja de esta tasa vinculada al sector taurino.

Martín Benito, quien ha calificado de "mortal y devastador" para la cultura el golpe que supondrá la subida del IVA ha recordado que la Comunidad cuenta con 4.669 empresas culturales que dan 25.8001 empleos, un 2,6 por ciento del total, y que registra además 222 compañías de teatro (un 5,8 por ciento del conjunto nacional) y 24 de danza (un 2,8 por ciento del total nacional).

Asimismo, ha apuntado que el gasto por bienes y servicios culturales fue en 2010 en la Comunidad de 729,8 millones y que el gasto medio por persona en este sector cayó en 38,2 euros entre 2010 y 2009, por lo que la subida del IVA se "cebará" con las salas de cine (el gasto medio anual en la Comunidad es de 9,4 euros) y las artes escénicas, informa Ep.

"Parece que está desaparecida en combate, está callada", ha criticado el portavoz en materia cultural del Grupo Socialista en referencia a Alicia García para, a continuación, reclamar la presentación del Plan de Industrias Culturales, que "parece que sigue en agua de borrajas" pese a ser considerado por la consejera un "revulsivo".

En este sentido, ha cifrado en un 60 por ciento el descenso de las ayudas entre 2011 y 2012 a las arte escénicas concedidas por la Fundación Siglo, a la que ha denominado la "consejería paralela" junto a Sotur.

Museos

Las críticas a la labor realizada en el primer año de legislatura por el equipo de Alicia García se han dirigido también al patrimonio regional, que a su juicio está "apuntalado" (el caso "más paradójico", señaló, es el de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún), y que ha visto cómo su presencia pasaba de 40 a 141 en la Lista Roja que elabora Hispania Nostra (ocho en Ávila, 17 en Burgos, 18 en León, 27 en Palencia, once en Salamanca, 15 en Segovia, 21 en Soria, 13 en Valladolid y once en Zamora).

"Estamos mucho peor que hace cinco años", ha recalcado antes de añadir que Castilla y León es la Comunidad "con más monumentos en peligro", tal y como lo demuestra el cálculo por provincias, que la sitúa en los últimos puestos del ranking por encima de Asturias y Aragón.

En último término y en relación a los museos de titularidad regional, Martín Benito puso de manifiesto que "apenas" tienen para gasto corriente y, por ello, se verán obligados a "replegarse" en vez de "a salir hacia fuera", a lo que sumó la "paralización" de las políticas de adquisición de piezas.

Tras recordar que este último punto constituye otro "incumplimiento" de los compromisos de legislatura asumidos por García, Martín Benito se ha referido a la situación del Musac, un proyecto "frenado en seco" que ha sufrido un recorte del 25,5 por ciento este año con respecto a 2010, y del Etnográfico de Zamora, con un descenso presupuestario del 36,45 por ciento respecto al pasado año.

"La consejera no sabe reaccionar, le queda muy grande el puesto, está muda y totalmente amortizada", ha puesto de manifiesto José Ignacio Martín Benito, quien de nuevo ha criticado la existencia de una "Consejería paralela" formada por Sotur y la Fundación Siglo así como la falta de "creencia" del PP por la cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })