red.diariocritico.com

Ahorrará 3 millones de euros en Castilla y León

Un sistema de SMS permitirá a los ciudadanos acceder a documentos de la Seguridad Social

Un sistema de SMS permitirá a los ciudadanos acceder a documentos de la Seguridad Social

Por Redacción/Agencias
viernes 03 de agosto de 2012, 16:50h
La Seguridad Social ha puesto en marcha un sistema de SMS a través del teléfono móvil que permitirá a los usuarios el acceso instantáneo a documentos como el informe de vida laboral o la base de cotización, y supondrá un ahorro de tres millones de euros para la Comunidad.

El objetivo de este servicio es el de proporcionar "un mayor acercamiento y facilidades" a los usuarios, "eliminar las esperas, simplificar los trámites y la realización de gestiones desde el propio domicilio", y ahorrar dinero mediante la eliminación de papel.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; y la directora provincial de INSS, Paula Roch, han presentado este sistema que implicará "un nuevo paso en la Administración Electrónica".

Para poder utilizar este servicio, los usuarios deberán acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y facilitar el número de su móvil y el certificado o documento que desean obtener. Seguidamente el solicitante recibirá un SMS en su teléfono que proporcionará la clave necesaria para confirmar su solicitud nuevamente en la Sede Electrónica.

En este sentido Ruiz Medrano ha afirmado que los avances electrónicos son "cada vez menos reto y más realidad" y además ha explicado que la Seguridad Social ha avanzado más en este campo que otras administraciones.

Documentos accesibles

Después de seguir este proceso, los usuarios podrán consultar el informe de vida laboral, la acreditación de actividad agraria, el duplicado del documento de Afiliación, el informe de alta laboral a fecha concreta, las bases de cotización, bases y cuotas ingresadas, datos identificativos y de domicilio, el informe de situación actual del trabajador, la situación de cotización o deuda de los empleados y por último, la situación del empresario individual.

A partir de ahora, este servicio de SMS simplificará y agilizará la expedición de documentos como el informe de la vida laboral -el más demandado- que hasta junio de 2012 han solicitado 119.487 personas en la Comunidad de manera presencial, por teléfono y telemática, lo que por estos trámites suponía una espera de entre tres y ocho días.

Paula Roch ha explicado que esta iniciativa debería ser un "éxito", porque "todo el mundo tiene un teléfono móvil y a partir de ahí tendrá acceso instantáneo a toda la documentación que precise".

La Seguridad Social en Valladolid ha puesto en marcha esta campaña dirigida especialmente a Colegios Profesionales de Gestores, graduados, economistas y abogados, sindicatos, asociaciones de empresarios y demás organizaciones que pueden considerarse "usuarios potenciales" del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios