red.diariocritico.com

El PSCyL reclama la prórroga de la ayuda para parados sin prestación

La Junta cree los datos 'muy preocupantes' y augura un 'otoño duro'

La Junta cree los datos "muy preocupantes" y augura un "otoño duro"

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de agosto de 2012, 14:30h
El vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Germán Barrios, cree los datos del paro hechos públicos este jueves "muy preocupantes" y ha augurado un "otoño duro", aunque ha destacado los tres meses consecutivos de caída del desempleo en la Comunidad.

Barrios ha destacado en primer término el contexto de "recesión" económica al que se enfrenta la economía nacional y regional, un punto en el que ha destacado los "esfuerzos" realizados desde la Junta de Castilla y León en el control de Déficit y en la asunción de medidas de estímulo para fomentar el crecimiento económico.

No obstante, el vicepresidente del Ecyl ha enmarcado el descenso del desempleo registrado en julio en un contexto "coyuntural" propio de la época estival. "No sabemos lo que pasará en otoño, esperamos datos duros", ha advertido.

Asimismo, el vicepresidente del Ecyl ha destacado que Castilla y León ha registrado en julio un descenso que triplica la media nacional, con lo que se ha situado como la tercera Comunidad en la que más baja el paro además en colectivos especialmente afectados por el desempleo como son los jóvenes y las mujeres, informa ep.

Barrios ha insistido además en que las nueve provincias de Castilla y León registran descenso mayores que la media, al tiempo que ha insistido  en el incremento de la afiliación a la seguridad social con respecto a junio, un 0,66 frente a un 0,03.

El PSCyL, "muy preocupado"

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que está "gravemente preocupado" por los datos del desempleo en la Comunidad, ya que considera que la caída en la cifra de parados se debe a un factor estacional, al tiempo que ha reclamado una prórroga de seis meses de la ayuda de 400 euros para los parados sin prestación.

Villarrubia ha insistido en que la satisfacción inicial al conocer una caída del desempleo se ve agravada por la preocupación ante la evolución del desempleo en la Comunidad. "España va muy mal pero Castilla y León va peor", ha señalado.

De este modo ha lamentado los "recortes indiscriminados" impulsados por el Gobierno central, por lo que se ha sumado a la petición de una prórroga de seis meses de la ayuda de 400 euros para los parados que se han quedado ya sin prestación.

"Se trata de marcar la diferencia entre personas que atraviesan una situación de dificultad y la exclusión social", ha señalado, a lo que ha añadido que esta prestación obedece a una cuestión de "decencia democrática". "No se puede ser tan antisocial", ha concluido.

"En CyL en un año ha crecido un 19,6%"

Por su parte, UGT de Castilla y León considera que los datos del paro de julio conocidos este jueves "no ocultan la evolución negativa del desempleo", que se ha incrementado en un 19,67 por ciento en la Comunidad en la comparación interanual.

"El empleo es estacional, temporal y precario", ha aseverado UGT, al tiempo que ha aseverado que "la realidad muestra el fracaso" de la reforma laboral y las políticas de recorte "impuestas por el Gobierno, que aniquilan las posibilidades de recuperación económica".

Asimismo, el sindicato considera que estas medidas "hunden más en la recesión y en la destrucción de empleo", por lo que UGT ha advertido de que con esta política "caerán los ingresos y si no hay ingresos no será posible acabar con el déficit público, la máxima de la política económica del Gobierno".

Por ello, UGT reclama un "cambio de rumbo" y que se apueste "por el crecimiento económico, el empleo de calidad y la cohesión social".

"No es un reflejo de mejora de la economía"

CC.OO. de Castilla y León considera que los datos del paro registrado de julio en la Comunidad, que descendió en 3.644 personas, "son más o menos los previstos para este mes",  por lo que estima que se deben "exclusivamente" a las contrataciones de la temporada de verano, "y no deben considerarse reflejo de una mejora clara de la economía ni del mercado de trabajo".

Asimismo, CC.OO ha destacado que el descenso "es inferior" al del mismo mes de los dos años anteriores, y que los nuevos empleos "son de carácter temporal", por lo que estos contratos "volverán a engrosar el paro a la vuelta del verano".

Además, el sindicato ha aseverado que esta caída del desempleo "no se ha traducido" en más puestos de trabajo "como queda patente" en el descenso de afiliación a la Seguridad Social. 

Por otro lado, CC.OO. de Castilla y León reitera su reclamación al gobierno central para que prorrogue las ayudas del "prepara", los 400 euros durante seis meses para los desempleados que agoten prestaciones.

Esta ayuda finaliza en agosto y CC.OO. exige al gobierno, dada la situación de desempleo, "que la ayuda siga en vigor, así como la retirada de los recortes en las prestaciones y subsidios por desempleo, por ser injustas, vergonzantes y aplicarlas sólo a los más necesitados".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })