red.diariocritico.com

Para reforzar las competencias municipales

El Ayuntamiento de Segovia insta al Gobierno a modificar la Ley de Régimen Local en consenso con la FEMP

El Ayuntamiento de Segovia insta al Gobierno a modificar la Ley de Régimen Local en consenso con la FEMP

Aprueba una moción para rechazar cualquier límite a la autonomía local así como la supresión de entidades y concejales

Por Redacción/Agencias
lunes 30 de julio de 2012, 13:48h
El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, en consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación en Castilla y León (FRMP), ambas con mayoría del PP, para que se refuercen las competencias locales a través de la financiación necesaria para la adecuada prestación de los servicios.

A través de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, aprobada con el apoyo de IU y la abstención del PP, el Consistorio ha reafirmado la importancia de las entidades locales por su contribución a la vertebración del territorio, la cohesión social y la proximidad a los habitantes y ha rechazado cualquier reforma legal que limite la autonomía municipal y que reste capacidad de decisión a la ciudadanía sobre la administración local.

Asimismo, ha rehusado la eliminación de cualquier entidad local -ayuntamientos, mancomunidades, pedanías o juntas vecinales) - o de concejales, así como de la tutela administrativa que se pretende imponer a los consistorios evitando el apoderamiento de sus competencias, informa ep.

El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera (PSOE), ha recriminado que el Gobierno central pretenda identificar los términos 'municipio' y 'derrochador' cuando los ayuntamientos son las administraciones con menor endeudamiento. Según ha recordado, de los 800.000 millones de euros de deuda del total de las instituciones públicas, sólo 28.000 corresponden al ámbito local.

El edil se ha quejado de que el Ejecutivo pretenda por la vía de la retirada de responsabilidades la desaparición de 7.720 de los 8.116 municipios existentes en España, de manera que sólo 396 entidades mayores de 20.000 habitantes mantengan su haz competencial.

"Devastador" en CyL

En Castilla y León, según ha dicho, la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local anunciada por el Gobierno tendría consecuencias "devastadoras", ya que se suprimirían 2.248 ayuntamientos y más de 2.000 entidades locales. En la Comunidad, ha remarcado, sólo 14 ciudades superan los 20.000 habitantes.

Además, ha tildado como "atentado" la desaparición del 30 por ciento de los concejales, pues se trata de personas que "dedican dinero y tiempo a la gestión del común municipal". "Es como quitar a la Infantería del Ejército", ha apostillado.

Reguera ha asegurado que desde principios de año se ha producido una "intervención sistemática" de la autonomía local en cuestiones económicas y que por el contrario "nadie ha metido mano" en las diputaciones o las comunidades ni se han aplicado medidas de racionalización en la Administración central. Según ha lamentado el edil, en breve los representantes municipales no podrán hacer nada más que asistir a las procesiones.

"Estamos absolutamente intervenidos y siguen apretando en el mismo sitio", ha censurado, al tiempo que ha insistido en la defensa del municipalismo y ha instado por tanto al Gobierno a pactar una reforma de la Ley con FEMP y FRMP para que se refuercen las competencias de los ayuntamientos.

Llamada a la coherencia

La propuesta ha sido respaldada por el único representante de IU en el Consistorio, Luis Peñalosa, quien ha señalado que su partido "cree en los municipios", pero no ha contado con el apoyo del PP, que se ha abstenido en la votación.

El portavoz 'popular', Jesús Postigo, ha pedido al Consistorio "coherencia" en su comportamiento, ya que según ha dicho exige al Ejecutivo pero es "incapaz" de hacer lo que está reclamando, en referencia a la entrega de competencias a las juntas vecinales, que según ha dicho "no es por devoción" sino que está establecida en la Ley de Bases de Régimen Local.

"El municipalismo no se acaba en nosotros", ha espetado Postigo, quien ha recordado que en Segovia hay cuatro barrios incorporados y una entidad menor. "Les pedimos coherencia, no que miren para arriba con la boca grande y la cierren cuando miran hacia abajo", ha solicitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios