red.diariocritico.com

Los sindicatos creen que la situación empeorará en los próximos meses

La Junta destaca la evolución positiva de activos y ocupados en la EPA

La Junta destaca la evolución positiva de activos y ocupados en la EPA

El PSCL cree que algo se está haciendo mal ante unos datos de paro que rozan "el escándalo absoluto"

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de julio de 2012, 14:01h
La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado este viernes la evolución positiva del número de activos y de ocupados lo que demuestra, a su juicio, la "fortaleza del mercado laboral" de la Comunidad Autónoma tanto en niveles interanuales como intertrimestrales.

De este modo ha analizado Hernández los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes según los cuales el paro aumentó en 8.100 personas en el segundo trimestre en Castilla y León y en 40.700 personas en los últimos doce meses.

Tras admitir la "difícil situación" de la economía española que arroja "lógicamente" estos incrementos del desempleo, la viceconsejera ha hecho especial hincapié en esos otros aspectos positivos de la cifras de la EPA, en referencia al aumento del número de activos (1,17 por ciento respecto al trimestre anterior y un 0,02 por ciento más en términos interanuales) y de ocupados (0,59 por ciento en comparación con el primer trimestre, mientras que en comparación con 2011 cayó un 4,09 por ciento), informa ep.

"Esto refleja una mayor fortaleza del mercado laboral y significa que hay más gente con capacidad de trabajar y que una gran parte se ha transformado en puestos de trabajo", ha explicado Hernández, que ha reconocido, no obstante, que en términos netos Castilla y León no ha sido capaz de "asumir" y "absorber" a todos esos activos ante la situación económica y la baja actividad de la misma.

"Todavía generamos crecimiento de desempleo porque hay un mayor número de activos y no todos se han trasladado en ocupados", ha añadido la viceconsejera que ha aclarado también que a pesar de que la tasa de paro se ha incrementado (alcanza ya el 17,76 por ciento) se mantiene el diferencial de unos cinco puntos respecto a la media del Estado.

"Escándalo absoluto"

Por su parte, el secretario del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha acusado a la Junta de estar haciendo las cosas mal o muy mal o de no estar haciendo nada en las políticas activas de empleo ante unos datos de paro que, según sus palabras, rozan "el escándalo absoluto".
 
Martín ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico para que reflexione "muy mucho" al respecto y ha insistido en la "falta absoluta de políticas activas de empleo" por parte de la Junta que han derivado a su juicio y junto a la situación de la economía general y a la Reforma Laboral del Gobierno del PP, en el incremento del paro en el último año.
   
Tras calificar los datos de la EPA como "malos y muy malos", Martín ha recordado que el incremento del desempleo en el último trimestre en Castilla y León ha sido cuatro veces superior al experimentado en el resto de España con provincias como Zamora, Burgos o Ávila "absolutamente desbocadas".
   
El procurador socialista ha evidenciado asimismo el aumento del paro entre las mujeres de Castilla y León, con un 5,3 por ciento más, cuando en España ha caído el desempleo para este sector, lo que demuestra "hasta qué punto afecta más que a nivel nacional".
   
Por último, ha advertido de que esta peor situación de Castilla y León en materia de empleo no es nueva sino que se trata de una tendencia que se repite en el último año tanto en términos de paro registrado como en datos EPA.

Cifra record en otoño


El sindicato Comisiones Obreras ha vaticinado este viernes cifras record de desempleo en otoño por lo que ha pedido al Gobierno de la nación que prorrogue la ayuda de 400 euros para quien agote las prestaciones.

En este sentido, el sindicato ha anunciado que en Castilla y León se va a ampliar el plazo para la solicitud del programa autonómico PIE en el mes de septiembre, ayudas económicas de 400 euros durante cuatro meses a las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones de desempleo (incluido el primer programa estatal "prepara").

No obstante, CC.OO ha reclamado a la Junta de Castilla y León la formalización de la Mesa acordada de Diálogo Social sobre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el que se den las oportunas soluciones a los recursos humanos del Ecyl y se garantice su futuro.

CC.OO. ha realizado estas peticiones tras conocer los "desastrosos" y "muy negativos" datos de la encuesta de la población activa del II trimestre del año. "Si el paro no se reduce de forma sustancial en el otoño-invierno veremos, por desgracia, de nuevo cifras record en torno a los 250.000 y seis millones de desempleados en nuestra Comunidad y en España respectivamente, en datos EPA al finalizar el invierno", ha augurado el sindicato.

El Gobierno destruye empleo

La Comisión Ejecutiva de UGT en Castilla y León ha advertido de que los datos hechos públicos por la EPA constatan que la reforma laboral y las medidas que se están adoptando desde los gobiernos no favorecen la recuperación económica, "ni permitirán que se cree empleo ni en el corto ni el medio plazo".

"Por el contrario  ahondarán en la recesión y el paro, incrementarán las desigualdades y empobrecerán a la población".

UGT ha cargado asimismo contra la "inmoralidad" que supone reducir las prestaciones de los desempleados en un contexto de destrucción de empleo y con el 13,3 por ciento de los hogares con todos sus miembros en paro, "mientras se apela a la sensibilidad de las medidas".

Según sus datos, hasta la reforma laboral había un 10 por ciento de trabajadores afectados por expedientes no pactados cuando ahora la proporción alcanza al 76 por ciento.

Por este motivo, UGT ha advertido de que los sindicatos no van a parar  hasta frenar esta política "ineficaz e injusta, que nos lleva a la ruina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })