red.diariocritico.com

La Junta aumenta en 50 días los plazos de las intervenciones para adaptarlos al Sistema Nacional de Salud

La espera para una operación en los centros hospitalarios de la Comunidad aumenta de 130 a 180 días

La espera para una operación en los centros hospitalarios de la Comunidad aumenta de 130 a 180 días

Por Montse Serrador
jueves 26 de julio de 2012, 17:49h
El plazo para realizar una operación quirúrgica programada se incrementa en la Comunidad Autónoma de 130 a 180 días, con las excepciones de la cirugía oncológica y cardiaca no valvular. Así se recoge en la modificación del decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno por la que se incrementan los plazos máximos previstos para determinadas  intervenciones quirúrgicas "para garantizar así la sostenibilidad financiera del sistema sanitario"  y adaptarlo a los criterios del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, la espera para una intervención de cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera  y prótesis de rodilla, aumenta en 50 días, por lo que una operación de estas características se podrá demorar hasta en 180 días.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que hasta ahora, la lista de espera en la Comunidad Autónoma era de 56 días de media, frente a los 73 del conjunto del Sistema Nacional de Salud, según los datos del pasado mes de diciembre. Sin embargo, en el primer trimestre del año, estas cifras ya se habían incrementado y se situaban en Castilla y León en 73 días, si bien aún no se conocía el dato nacional.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Sanidad el expediente para el suministro de las dosis frente a la gripe necesarias para la Campaña autonómica 2012 de vacunación contra esta enfermedad, cuya adquisición se realiza a través del acuerdo marco de compra centralizada alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas españolas y que, para el presente ejercicio, supone un ahorro inicial respecto a 2011 del 8,2 %

También se ha aprobado una inversión de más de 1,6 millones de euros destinados al suministro de 120.000 reactivos de biología molecular necesarios para la detección y cribado del virus del papiloma humano. Este nuevo contrato ahora tramitado cuenta con un presupuesto de licitación que reduce en un 35,5% el anterior, lo que supone un importe de 736.700 euros.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido incorporar cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, personas en situación de riesgo de exclusión social, además de fomentar la estabilidad en el empleo y promocionar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El acuerdo incluye la obligación de establecer un cupo a la contratación reservada a los Centros Especiales de Empleo, donde trabajan en la actualidad más de 4.100 personas con discapacidad. Este acuerdo vinculará a todos los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad y comenzará a aplicarse antes de que finalice 2012.

De esta forma se establece que el 6,5 % del importe total de los contratos que realice la Junta de Castilla y León al año en determinadas actividades de apoyo a los servicios públicos se reserven a los Centros Especiales de Empleo. El objetivo es poder destinar 10 millones de euros al año en contratos específicos para estos centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })