red.diariocritico.com

UGT y CC.OO ven "incomprensible" la posición del ministro sobre el carbón

El PSCyL pide la dimisión de Soria por su 'indignante' comparecencia

El PSCyL pide la dimisión de Soria por su "indignante" comparecencia

Los sindicatos buscan el consenso de 40 colectivos de CyL para firmar un manifiesto contra los recortes

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de julio de 2012, 17:27h
La secretaria de Energía y Minas del PSCyL y alcaldesa de la localidad leonesa de Villablino, Ana Luisa Durán Fraguas, ha pedido la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la "indignante" comparecencia del político ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso para anunciar la aprobación del plan de cierre de la minería "a pesar de que el sector no quiera negociar".
  
La alcaldesa de Villablino ha asegurado que el político ha llegado al Congreso "con actitud patética, los deberes sin hacer y aspecto de no haberse molestado en ojear las propuestas de los sindicatos".
  
Del mismo modo, la que fuera senadora socialista durante siete años ha apuntado que uno de los aspectos "más graves" de la posición que mantiene actualmente el ministro es "su intento de enfrentar a los distintos sectores productivos de España a raíz del conflicto social que él lleva a cuestas".
  
En este sentido, Durán achaca la postura del ministerio a una cuestión de "desinterés, ignorancia y desprecio" que apoya con una suposición: "Seguramente Soria ni siquiera sabe que a día de hoy el carbón constituye la principal fuente de energía eléctrica en territorio español", informa ep.
  
José Manuel Soria ha asegurado que si el plan de cierre no es aprobado "no se podrán canalizar las ayudas a la minería para este año", lo que la alcaldesa de Villablino ha definido como "una excusa absurda que no sirve para justificar la situación a la que se va a condenar a los mineros".
  
Para la secretaria de Energía y Minas del PSCyL, el sector no ha recibido las principales ayudas de los últimos años como ha asegurado el ministro ya que, "en términos cuantitativos, el turismo se ha nutrido de una mayor inversión de dinero público". En cualquier caso, Durán ha matizado que "no se trata de enfrentar unos sectores productivos a otros, sino de potenciar la industria desde la solidaridad".

"Incomprensible postura"

Por su parte, los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han calificado de "incomprensible" la posición del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre el sector del carbón en lo que han definido como "una huída hacia adelante descabellada" que va a acabar con "determinadas minas y empresas".

Tras hacer un llamamiento a la sensatez, ambos sindicalistas han advertido de las previsiones del Gobierno para el plan del carbón a partir del año 2013 y sucesivos desde el convencimiento de que si no se contempla compensar entonces los recortes llevados a cabo en 2012 es porque en esos ejercicios también se producirán ajustes similares.

Tanto Hernández como Prieto han coincidido en destacar la posición "muy responsable" defendida tanto por la patronal del sector, Carbounión, como por los propios sindicatos basada, a su vez, en la filosofía que mantiene al respecto el propio Gobierno de Castilla y León con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza.

No obstante, Prieto ha lamentado a este respecto la "nula fuerza" que tienen el Gobierno de Castilla y León y el PP regional ante el Ejecutivo de la nación y a pesar de que "han aportado" tantos votos, diputados y senadores. "Ahora les ningunean", ha manifestado el sindicalista, que ha cargado especialmente contra la actitud "chulesca" del ministro Soria, al que ha responsabilizado directamente del empobrecimiento de las cuencas del carbón.

Del mismo modo, han cuestionado la pretensión del Ministerio de dar cabida en la mesa de negociación a otros interlocutores que no han estado presentes hasta la fecha en lo que han considerado una "artimaña" que puede derivar en un conflicto social entre los propios trabajadores del sector y su entorno.

"Lo que hemos visto no va a tener nada que ver con lo que va a pasar", ha advertido Hernández, que ha admitido no salir de su asombro ante todo lo que está ocurriendo en este sector. En este sentido, el secretario regional de CC.OO. ha pedido a los alcaldes y cargos del PP que más allá de posicionarse a favor de la minería del carbón en Castilla y León con declaraciones políticas lleven a cabo "algún tipo de acción".

Por último, ha destacado la "sensibilidad" de Caja España-Duero que va a adelantar el importe de una nómina a los trabajadores en huelga, en lo que ha considerado "una iniciativa necesaria para la gente".

Manifiesto contra los recortes

Por otra parte, UGT y CC.OO. han reunido este jueves en Valladolid a los representantes de 40 colectivos económicos y sociales de Castilla y León con los que pretende firmar un manifiesto unánime al que se podrían sumar otras organizaciones en contra de los recortes llevados a cabo por un Gobierno "que ha perdido el norte" y por otra salida a la actual crisis económica.

En concreto, este manifiesto, del que se ha elaborado ya un primer borrador, se firmará el próximo 5 de septiembre en una nueva reunión de la Cumbre Social celebrada este jueves en Valladolid con la voluntad de contemplar todo aquello que les une por encima de las diferencias ideológicas, crear una comisión permanente de trabajo y "aportar caras" con "notables de la sociedad" castellanoleonesa que hagan de portavoces de las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en un futuro.

Según ha explicado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, el objetivo principal de esta Cumbre Social es buscar una "contestación social y ciudadana" a esa política de recortes que será "sostenida en el tiempo", también en el mes de agosto con concentraciones todos los viernes en los centros de trabajo de las administraciones públicas --también estudian llevarlas a cabo ante la Delegación del Gobierno-- y que no acabará hasta que el Ejecutivo central cambie y rectifique su política.

Además, ambos sindicatos "trabajarán a destajo" para llevar el próximo 15 de septiembre a Madrid al mayor número de ciudadanos de Castilla y León en la aspiración de llevar a cabo una "manifestación millonaria", a lo que han sumado el trabajo de recogida de firmas en toda España para forzar un referéndum sobre unas medidas que, según han recordado, no constaba en el programa electoral del PP.

"Es posible otra política", ha defendido Agustín Prieto, que ha reclamado que se piense primero en las personas y no en los mercados y en las grandes empresas.

Prieto ha advertido asimismo de que la contestación social no se quedarán sólo en estas medidas y ha asegurado que los sindicatos no descartan "nada" con "huelgas" tanto sectoriales como generales ante una "agresión de tanto calado e importancia" que ha motivado el "cabreo cada vez mayor" de la gente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })