red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez asegura que "no tenemos ninguna urgencia como otras comunidades"

La Junta no se plantea en este momento 'para nada' acudir al fondo de rescate de las comunidades

La Junta no se plantea en este momento "para nada" acudir al fondo de rescate de las comunidades

Por Montse Serrador
jueves 26 de julio de 2012, 17:13h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este jueves que la Junta no se plantea  "en este momento para nada" acudir al fondo de rescate de las comunidades autónomas. Ha querido dejar claro, tras el Consejo de Gobierno, que en esta reunión no se ha debatido sobre esta cuestión si bien "no tenemos ninguna urgencia, como otras comunidades".

El consejero ha insistido en que "ni hoy, ni mañana, ni pasado" la Administración regional acudirá a este nuevo mecanismo diseñado por el Ejecutivo central, ya que actualmente cuenta con suficiente liquidez. No obstante, sí ha reconocido que "cuando necesitemos acudir a la deuda iremos a quienes nos ofrezcan las mejores condiciones", aunque "de momento no conocemos las condiciones del fondo". "No necesitamos colocar deuda hasta agosto -ha añadido- ya veremos en otoño y entonces se colocará en aquella entidad que dé mejores condiciones", ha puntualizado

El portavoz de la Junta ha señalado que "ahora no lo necesitamos" y ha comparado la situación de Castilla y León, con una deuda del nueve por ciento, con la de las comunidades que han solicitado en fondo, como Cataluña, Valencia o Murcia, que superan el 20 por ciento del PIB.

Precisamente, De Santiago-Juárez ha criticado la actitud de la comunidad catalana, que al día siguiente de acudir al fondo pide un pacto fiscal. En el caso de Andalucía y su solicitud de recordar el modelo de financiación, el consejero de la Presidencia ha destacado que sea, José Antonio Griñán el que haga esta petición, cuando en su momento defendió y votó a favor del modelo. Y sobre la petición del dirigente andaluz de que se convoque la Conferencia de Presidentes, el portavoz se ha mostrado contrario si es para debatir el objetivo de déficit  ya que Castilla y León "es leal" y cumplirá con el objetivo del 1,5 por ciento marcado para este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios