red.diariocritico.com

Sánchez Galán advierte de que las medidas "recaudatorias" pueden dañar inversiones e ingresos

Iberdrola obtiene un beneficio de 1.800 millones a pesar de la caída del 44 por ciento del mercado doméstico

Iberdrola obtiene un beneficio de 1.800 millones a pesar de la caída del 44 por ciento del mercado doméstico

miércoles 25 de julio de 2012, 11:00h
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011, según informó la compañía.

El resultado de la eléctrica se vio impulsado por el crecimiento del 74% registrado en el negocio internacional, que permitió amortiguar la caída del 44% contabilizada en el mercado doméstico.

La cifra de negocio de Iberdrola creció un 9,3% entre enero y junio, hasta sumar 16.992,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.087 millones, un 2% más.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán atribuye esta progresión del Ebitda al crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75% del total.

El área internacional aportó más de la mitad del Ebitda, esto es, 2.168 millones, un 13% más, mientras que España redujo un 8,3% su aportación, hasta 1.919 millones, en un contexto de peor rendimiento del negocio liberalizado, y mejora de la actividad de renovables.

El aumento de las ventas coincidió con una mejora del margen bruto del 3,2%, hasta 6.309 millones de euros, y con un incremento del flujo de caja operativo del 5,8%, hasta 3.300 millones. La liquidez se sitúa en 9.551 millones, mientras que el nivel de apalancamiento es del 46%, excluido el déficit de tarifa.

La liquidez disponible, indica Iberdrola, ha aumentado a pesar de la crisis económica y le permite cubrir las necesidades financieras durante los próximos 24 meses. Los fondos propios alcanzan 34.263 millones, mientras que la deuda neta ajustada se sitúa en 29.318 millones, excluidos los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa.

La compañía aprovecha la presentación de resultados para adelantar que en los próximos ejercicios dedicará sus planes de inversión a proyectos que combinen unos mejores niveles de seguridad, rentabilidad y períodos de maduración. El desarrollo del grupo provendrá, por tanto, del área regulada.

Además, para los próximos meses se propone trabajar en la reducción de su deuda y en la mejora de los ratios financieros, mediante la generación de flujo de caja libre, la adaptación de las inversiones, la reducción de gastos y la rotación de activos. Iberdrola intentará mantener la política de retribución al accionista.

Medidas recaudatorias

Por otra parte,Iberdrola ha advertido de que la imposición de medidas "recaudatorias" como parte de la reforma energética puede provocar "el efecto contrario" y dañar la actividad del sector, sus inversiones y los ingresos fiscales, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

Sánchez Galán también insistió en que el Tribunal Supremo avala posibles recortes en las primas a las renovables y consideró "lógico" revisar esta partida en el actual contexto de crisis económica. "Las sentencias y la legislación hablan de rentabilidad razonable. Esto en Estados Unidos lo llaman ajuste retributivo, y no retroactividad", afirmó.

"Las resoluciones no entran dentro del ámbito de la retroactividad prohibida. Si las nuevas circunstancias implican ajustes en todos los sectores productivos, no resulta razonable que no se extiendan a las renovables ante una situación de crisis económica generalizada y de déficit de tarifa", aseguró.

Sánchez Galán apeló además a la importancia de atajar el déficit de tarifa en las partidas "donde se genera" este desajuste y aludió a la partida de "subvenciones" que soporta la tarifa eléctrica. "No es sostenible mantener un sistema eléctrico en medio de una crisis basado en unas subvenciones que pueden alcanzar entre 8.000 y 10.000 millones al año", afirmó.

"No parece razonable tener centrales baratas paralizadas mientras producen centrales cuya energía nos cuesta siete u ocho veces más, como las solares. El problema del déficit solo se soluciona sobre los factores que lo han generado, y no sobre los ajenos", afirmó.

Sánchez Galán se mostró además confiado en que "el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, hará "todo lo necesario" para acabar con la "lacra" del déficit de tarifa, cuya solución es "urgente". El problema, indicó, eleva el riesgo regulatorio y afecta a la "actividad y financiación" del sector eléctrico.

El presidente de Iberdrola pidió que la reforma energética incluya medidas "correctivas y no discriminatorias", parta de "datos contrastados y fiables", y aporte un modelo "transparente, objetivo y claro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })