red.diariocritico.com

"Clemente descarga el peso de la crisis en las familias del medio rural"

El PSCL advierte de que el campo regional 'está a punto de explotar'

El PSCL advierte de que el campo regional "está a punto de explotar"

Por Redacción/Agencias
martes 24 de julio de 2012, 20:14h
La portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, también responsable de esta materia en la Ejecutiva autonómica, ha acusado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de descargar todo el peso de la crisis en las familias del medio rural y ha advertido de que, igual que se ha levantado la minería, el campo "está a punto de explotar".
  
La procuradora, quien ha recalado este martes en Segovia en su ronda estival de encuentros con las organizaciones agrarias (OPA) de cada provincia para analizar los ajustes presupuestarios de Junta y Gobierno central, ha incidido en la "extraordinaria preocupación" que vive el sector por los recortes de un 31 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado y del 18 por ciento en los autonómicos.
  
A su juicio, estas rebajas en las partidas para agricultura y ganadería representan la "crónica de una muerte anunciada" para las más de 65.000 familias que viven del campo en la Comunidad, que según ha insistido cuentan con motivos suficientes para "explotar", informa ep.
  
Sánchez ha recriminado que, igual que Mariano Rajoy descarga el peso de la situación económica en las clases medias, la segoviana Silvia Clemente hace lo propio en Castilla y León con las clases medias del medio rural.
  
Especialmente "sangrante y dramático" para el sector, ha subrayado, es la desaparición total de las ayudas a la remolacha o de la partida para seguros agrarios, cuya eliminación "afecta directamente a la renta de las familias". 
  
Para la portavoz en las Cortes, el fin del apoyo a la remolacha es "inexplicable", ya que el sector emplea en la Región a más de 5.000 agricultores y cuenta con una producción de más de 30.000 hectáreas, que molturan cuatro fábricas, dos industrias y una cooperativa.
  
Se trata, ha dicho, del cultivo "estrella" en la Comunidad, del que más población fijaba y uno de los que más aportaba a las explotaciones. Además, según ha recordado, existe un plan aprobado entre la Junta y las industrias. 
  
En cuanto a los seguros agrarios, ha lamentado que desaparezcan de manera unilateral y ha vaticinado consecuencias muy negativas, como el encarecimiento de costes y la pérdida de competitividad con respecto a otras comunidades autónomas.
  
No obstante, la procuradora, quien ha intervenido en rueda de prensa junto al portavoz socialista en la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, ha recalcado que uno de los mayores descensos que se produce en el presupuesto de 2012 es en el Programa de Desarrollo Rural, del 26 por ciento, lo que supone pasar de 98.500.000 euros en el año 2011 a 53.900.000 euros para este ejercicio y se complementa con un 86 por ciento de reducción en los presupuestos generales del Estado.
  
"Eso significa un tremendo parón en la extensión y modernización de las infraestructuras de regadío, actuaciones de concentración parcelaria y servicios asociados, en obras de comunicación entre núcleos rurales y de equipamiento y servicios en polígonos ganaderos y agroindustriales, además de instalaciones de carácter asociativo y cooperativo", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })