red.diariocritico.com

El CES y el Procurador del Común estarán reajustados antes de 2013

La Junta, dispuesta a revisar todos los impuestos y bonificaciones fiscales de CyL y negociarlos con la oposición

La Junta, dispuesta a revisar todos los impuestos y bonificaciones fiscales de CyL y negociarlos con la oposición

Por Montse Serrador
jueves 19 de julio de 2012, 16:45h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la Junta "está abierta a negociar todos los impuestos y bonificaciones fiscales" y definir el "mapa fiscal" de la Comunidad. Un objetivo para el que el Ejecutivo regional quiere contar con el acuerdo de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, tal y como lo anunció esta semana el presidente Juan Vicente Herrera.

"Es sensato que si nos sentamos a negociar se analice el mapa fiscal de manera seria y rigurosa", ha señalado el consejero de la Presidencia, en referencia a "los impuestos que existen y los que puedan ser necesarios, así como la evolución de los actuales".

De Santiago-Juárez ha reconocido que ya se están analizando las distintas opciones "para poder llegar a un acuerdo sobre la sostenibilidad de los servicios esenciales y fijar cuáles son las medidas que se pueden poner en marcha". Ha anunciado, además, que las reuniones con la oposición comenzarán de forma inmediata", aunque no ha ofrecido una fecha concreta.

También ha dejado claro que habrá que definir claramente cual es el "núcleo central" de los servicios públicos esenciales que son intocables y que son los que más interesan a los ciudadanos, ya que hay otros servicios, los derivados de épocas de bonanza, cómo los programas de educación para la conciliación de la vida laboral y familiar, que sí se pueden tocar, algo que va a ocurrir con el programa de Centros Abiertos. En cualquier caso, ha destacado que nunca se ha hablado de "prescindir de prestaciones".

El consejero de la Presidencia también ha anunciado que es objetivo de la Junta que el 1 de enero de 2013 ya se haya realizado la revisión "en la línea de la eficacia" de las instituciones del Procurador del Común y el Consejo Económico y Social (CES), si bien también se quiere acordar con los grupos parlamentarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios