red.diariocritico.com

Duros enfrentamientos en Bembibre y San Román de Bembibre que se saldan con tres detenidos

Otra batalla campal entre mineros y Guardia Civil en El Bierzo

Otra batalla campal entre mineros y Guardia Civil en El Bierzo

jueves 19 de julio de 2012, 10:17h
El conflicto minero se ha recrudecido en El Bierzo con duros enfrentamientos en las localidades de Bembibre y San Román de Bembibre, donde en este segundo municipio se cortó la A-6 y la N-VI después de que los mineros cruzaran nueve camiones y prendieran fuego a las barricadas.

La mayor tensión se vivió en San Román donde se enfrentaron la Guardia Civil y mineros, con carreras, lanzamientos de piedras y pelotazos. La tensión se mantuvo hasta bien entrada la madrugada y se saldó con tres detenidos, según fuentes de la subdelegación del Gobierno.

Tres mineros integrantes de un piquete detenidos y una mujer contusionada es el balance de los enfrentamientos protagonizados en las calles de las localidades leonesas de San Román de Bembibre y Bembibre, en la novena semana de conflicto minero en contra de los recortes del Plan del Carbón.

A las 21.00 horas del miércoles un grupo de piquetes mineros cortó la carretera Nacional VI y también la autovía del Noroeste A-6 a la altura de San Román de Bembibre.

Pararon camiones y obligaron a los conductores a atravesar el vehículo, lo que ocasionó el colapso de la circulación viaria en sentido Madrid y La Coruña. A los pocos minutos se personaron en la zona efectivos antidisturbios de los GRS de la Guardia Civil.

Las cargas se produjeron por las calles del pueblo de San Román y también por Bembibre y se prolongaron hasta cerca de las 4.00 horas de este jueves, según fuentes vecinales.

Los enfrentamientos se han sucedido con el lanzamiento de cohetes "voladores" por parte de los mineros contra las fuerzas del orden, que a su vez han respondido con pelotas de goma y botes de humo para dispersarlos. Los movilizados han montado barricadas con contenedores y han quemado ruedas neumáticas sobre el asfalto.

Los intentos para cortar la autovía se han sucedido durante toda la noche y la normalidad viaria ha quedado restablecida a las siete de la mañana de este jueves. Según la Subdelegación del Gobierno, hay tres mineros detenidos, pero no se ha facilitado su identidad.

Ya por la mañana, el conflicto se trasladó a Ciñera de Gordón donde unos 40 mineros han cortado el tráfico en la carretera N-630, a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Entre 11.00 y 12.30 horas un grupo de trabajadores de las explotaciones mineras han protagonizado barricadas cortando tanto la calzada como las vías férreas del tren para protestar por los recortes presupuestarios en el sector minero.


Los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han estado presentes durante el corte, pero no ha sido necesaria su intervención, ya que los mineros han disuelto el corte de manera pacífica. En este punto han sido habituales los enfrentamientos entre unos y otros durante estos dos meses de conflicto por el futuro del carbón.


Los diversos obstáculos que han situado los mineros en las vías férreas han provocado un retraso de una hora en el Alvia que realiza el trayecto entre Gijón-Alicante y que transportaba a 145 viajeros, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios