red.diariocritico.com

Los tres grupos parlamentarios acuerdan ocho proposiciones de las 82 presentadas tras el Debate

Las Cortes aprueban por unanimidad eliminar la extra de Navidad a los procuradores liberados y coordinar con el Estado el plan de estímulo económico

Las Cortes aprueban por unanimidad eliminar la extra de Navidad a los procuradores liberados y coordinar con el Estado el plan de estímulo económico

Por Montse Serrador
miércoles 18 de julio de 2012, 17:39h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad ocho proposiciones presentadas por los tres grupos parlamentarios tras el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en la jornada del martes.

En total, los grupos Popular, Socialista y Mixto han presentado un total de 82 propuestas de resolución, de las que sólo ocho han sido aprobadas por los tres grupos parlamentarios, dos de ellas del PP, otras dos del PSOE y cuatro del Grupo Mixto. Además, otras 22, presentadas por los populares, también han salido adelante, si bien en este caso gracias a sus votos a favor, ya que la oposición sólo se ha abstenido en algunos de los casos.

No es, por lo tanto, un balance demasiado positivo que sólo hayan prosperado ocho iniciativas de las 82 presentadas, después de que durante el Debate de este martes los dos grupos mayoritarios de la cámara hicieran continuas ofertas de acuerdos y pactos. Se da, además, la circunstancia de que de las ocho iniciativas, siete están destinadas al Gobierno central.

Entre las propuestas consensuadas destacan la del PP que insta a la Junta a dirigirse al Gobierno central para coordinar el Plan de estímulos al crecimiento económico y el empleo con las medidas para el impulso y el crecimiento económico que se adopten por el Estado, con el fin de complementar así las capacidades en los ámbitos competenciales de cada administración y para aprovechar las medidas que en el ámbito europeo se están impulsando.

También se ha respaldado por unanimidad la iniciativa de los populares de que las Cortes de Castilla y León eliminen la paga extra de los procuradores liberados y con dedicación exclusiva, que en el Parlamento autonómico son 20, como va a suceder con los empleados públicos.

A iniciativa del PSOE, ha salido adelante la petición de instar a la Junta a solicitar al Gobierno de España que, en acuerdo con todos los grupo políticos, organizaciones agrarias y colectivos implicados, defienda una reforma de la PAC que beneficie al sector agrario, ganadero y apueste por su modernización.
Además, los socialistas también han propuesto completar las normas de ordenación, planificación y regulación de los usos de los espacios naturales protegidos de forma que se completen los Planes de Ordenación de Recursos naturales pendientes de elaborar.

En cuanto a las iniciativas de IU, se ha aceptado instar a la Junta a tomar medidas correctoras en la aplicación del copago farmacéutico con el fin de que los pensionistas no se vena obligados al pago por adelantado de sus recetas, así como que se potencien las energías renovables que se vea acompañado de un plan de ahorro y de eficiencia energética.

El consenso también ha sido posible para dos iniciativas de UPL: una para instar a la  Junta a requerir al Gobierno central para que en la futuro modificación del mapa de partidos judiciales se tenga en cuenta la opinión del Gobierno regional, la segunda, para que el Ejecutivo regional se comprometa a aprobar todos los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales regionales que aún no los tienen aprobados.

Entre las propuestas de resolución que también fueron aprobadas cabe destacar  la del Grupo Popular que salió adelante sólo con sus votos pero con la abstención del PSOE sobre la incorporación de medidas tributarias en la próxima ley de Medidas de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })