red.diariocritico.com

Reacciones al discurso de Herrera en el Debate sobre el Estado de la Región

Villarrubia reclama 'voluntad real' de llegar a acuerdos y no 'meras declaraciones genéricas'

Villarrubia reclama "voluntad real" de llegar a acuerdos y no "meras declaraciones genéricas"

González aclara a la Junta que no contará con IU para más recortes, sólo para blindar derechos

Por Redacción/Agencias
martes 17 de julio de 2012, 16:28h
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha definido el discurso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Región como una mera declaración de intenciones en la que no ha atisbado nada de autocrítica y ha reclamado para esa voluntad de acuerdos esbozada por el jefe del Ejecutivo que sea "real" y no "meras declaraciones genéricas y de principios".
  
Villarrubia, que ha seguido la intervención de Herrera desde la tribuna de invitados de las Cortes ya que no tiene escaño como procurador, ha reconocido que el presidente ha dejado "una puerta abierta" pero "con mucha timidez" a la posibilidad de consensuar nuevas medidas fiscales en 2013 donde el socialista ha querido ver un "hilo de esperanza" siempre que esos impuestos se apliquen desde la corresponsabilidad de que pague más el que más tiene, donde ha citado la recuperación del Impuesto de Sucesiones para las grandes fortunas o un impuesto para Garoña.
  
"Estamos dispuestos a hablar de casi todo menos de más recortes", ha aseverado Villarrubia, que ha acusado a Herrera de pretender blindar los servicios sociales "a la baja" al aplicar los "hachazos" que ha dado el Ejecutivo central y a los que se ha referido como "un atropello" al conjunto de derechos, informa ep.
  
Villarrubia, que ha reconocido que la intervención de Herrera ha estado trabajada ya que ha tocado muchos temas, ha apreciado en las palabras del presidente un tono "un tanto desanimado" por la situación de Castilla y León" en un discurso "bienintencionado" y "de declaración de intenciones de cara al futuro" en el que ha echado en falta más referencias sobre lo ocurrido en este año de Legislatura.
  
En este sentido, se ha preguntado en tono irónico si la Junta y el partido que la sustenta, el PP, no han tenido nada que ver con los "gravísimos recortes" que se han producido en la Comunidad, en la crisis de la minería, en la "lamentable" situación que sufren los agricultores y los ganaderos o en el deterioro de los servicios públicos fundamentales.
  
"Habla del futuro que ya no tiene", ha manifestado Villarrubia, que ha echado en falta más asunción de responsabilidades de Herrera, más allá de sus últimas palabras en su intervención.
  
Respecto al pacto sobre ordenación del territorio, el secretario regional del PSOE ha visto otro "ejercicio de voluntarismo" ya que ve incompatible el plan de la Junta con el del Gobierno de la nación que aboga por la supresión de municipios y por quitar competencias en educación y sanidad.

"La Junta que no contará con IU para más recortes, sólo para blindar derechos"

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, de IU, ha aclarado este martes a la Junta que no podrá contar con este partido político para hacer "más recortes" en Castilla y León y ha tendido la mano de su partido "sólo" para blindar derechos sociales y económicos, servicios públicos y políticas sociales.

De este modo se ha pronunciado González tras escuchar el discurso de Herrera donde no ha visto "nada nuevo bajo un sol" que "aprieta en exceso" a muchos castellanoleoneses que están sufriendo los rigores de la crisis.

González ha atisbado un "mea culpa" de Herrera, aunque de modo "sibilino", y ha insistido en la disposición de IU al pacto siembre que sea para luchar por Castilla y León ante una "población crispada".

Respecto a ordenación del territorio, ha recordado que IU no se sentará sólo el próximo 24 de julio sino que lleva un año negociando un tema que se ha dilatado a lo largo del año, según sus palabras, en un discurso que no se sabe dónde va tras escuchar al Gobierno del PP en Madrid.

González ha rechazado su apoyo al reforzamiento de las diputaciones provinciales, a las que se ha referido como órganos antidemocráticos, y ha dicho "adelante" a una nueva política fiscal siempre que esté dirigida a los que más tienen y a los que más se está favoreciendo en estos momentos. También ha rechazado cualquier tipo de copago.

Desde las filas de UPL, su procurador, Alejandro Valderas, ha visto en las palabras de Herrera un discurso agónico con pocas novedades y poco creíble. Valderas ha puesto sobre la mesa un listado de 31 competencias "invadidas" por el Gobierno de la nación y ha advertido del vacío de competencias del Legislativo por parte del Ejecutivo  ya que "en las Cortes manda Herrera y no la presidenta" y ha lamentado la falta de actividad legislativa este curso, con sólo 8 leyes aprobadas cuando lo habitual son 18.

También ha acusado a la Junta de "insuflar" dinero a los entes y ha advertido de que Castilla y León sigue fracasando como Comunidad.

"Discurso riguroso, serio y ajustado"

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha calificado el discurso del presidente de la Junta de "riguroso, serio y ajustado a la gravísima situación de crisis" que vive España y de la que, según ha aclarado, Castilla y León no es una excepción.

Sanz Vitorio, que ha destacado la referencia expresa de Herrera a los más de 220.000 ciudadanos en paro y a la labor de los empleados públicos, ha significado las ofertas de acuerdo en tres ejes concretos, la ordenación del territorio, la recuperación económica y el mantenimiento de la sostenibilidad de los grandes servicios esenciales con énfasis en la necesidad extrema de priorizar los derechos frente a los beneficios.

Respecto a las nuevas medidas fiscales a explorar en 2013, el viceportavoz del PP ha destacado este nuevo ofrecimiento de acuerdo para la implantación de unos tributos a los que ha condicionado, ha reconocido, el Gobierno de España. Dicho esto, ha abogado por esperar a ver lo que se concreta ya que se plasmarían en la Ley de Medidas que acompañe al presupuesto de 2013.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios