red.diariocritico.com

El presidente de la Junta quiere arroparse del acuerdo político y social para sus nuevas actuaciones

Nuevas medidas; mejor por consenso

Nuevas medidas; mejor por consenso

Por Montse Serrador
martes 17 de julio de 2012, 15:24h
El presidente de la Junta comenzó su intervención en el Debate sobre el Estado de la región analizando la situación actual de la Comunidad y de la propia nación que ha derivado en una "recesión", una "nueva desaceleración", la "caída de ingresos" y unas "tensiones de tesorería"  que han obligado a adoptar un conjunto de "medidas extraordinarias", tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos. En definitiva, una situación en la que la clave está en que "el control y la reducción del déficit y la deuda no es un capricho, ni una opción, sino una necesidad sobre la que, nos guste o no, no tenemos libertad y alternativa".

Con este escenario y sobre la base de que ha sido necesario adoptar "medidas excepcionales en un momento excepcional", el presidente de la Junta ha pasado revista a algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad para aminorar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis.

A partir de ahí ha ido desgranando las medidas que a corto y medio plazo piensa poner en marcha la Junta de Castilla y León, buena parte de las cuales quiere que sean pactadas con la oposición parlamentaria. En este sentido, ha recogido el ofrecimiento realizado hace algunas semanas por el PSOE para alcanzar un acuerdo en políticas de crecimiento y empleo. Además, ha ofrecido al al PSOE la posibilidad de participar en la elaboración de un Plan de Estímulos para el Crecimiento que estará concluído en septiembre

Otro de los anuncios ha sido la puesta en marcha este otoño del proyecto Ade Rural, fruto de la colaboración entre las consejerías de Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería, así como la elaboración de un proyecto de ley de Industria que estará listo en el primer trimestre del próximo añosaño.

En el marco de los servicios públicos, en 2013 se pondrá en marcha el sistema de la receta electrónica que, además de mejorar la atención, servirá para asegurar que la aportación de los pensionistas se ajusta a los límites exigidos. Además, la próxima semana se plasmará, en el marco del Diálogo Social, una nueva regulación para hacer frente a situaciones de emergencia social y ya se trabaja en el decreto de ordenación académica que podrá orden en las titulaciones universitarias.

El presidente de la Junta también ha anunciado que el próximo 24 de julio se presentará a la mesa de ordenación del territorio el nuevo modelo, que también desea que sea pactado, que incluirá el listado de competencias de los municipios, distritos y diputaciones, tras lo que se someterá a un periodo de información pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })