red.diariocritico.com

"El Gobierno de la Comunidad tiene que tomar decisiones y va a hacerlo ante la caída de los tributos tradicionales"

Herrera anuncia nuevos impuestos para 2013, que quiere pactar con la oposición

Herrera anuncia nuevos impuestos para 2013, que quiere pactar con la oposición

El presidente de la Junta también ofrece un nuevo "Acuerdo por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos"

Por Montse Serrador
martes 17 de julio de 2012, 14:16h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ofrecido este martes a los Grupos Parlamentarios de las Cortes regionales (PP, PSOE, IU y UPL) la posibilidad de negociar "otras medidas fiscales a partir de 2013". Así lo ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se desarrolla en las Cortes de Castilla y León hasta este miércoles
Herrera ha reconocido que "la recaudación de los tributos tradicionales sigue cayendo y sólo en parte ha sido compensada con nuevos tributos, que no siempre son pacíficos". Es por eso por lo que se ha mostrado dispuesto a "estudiar la oportunidad de otras medidas fiscales a partir de 2013", si bien en esta ocasión "estamos dispuestos a trabajar con los grupos de la Cámara que consideren positivo intentar este nuevo acuerdo".

El presidente de la Junta ha dejado claro que "el Gobierno de la Comunidad tiene que tomar decisiones y va a hacerlo", a pesar de que "no se trata de cuestiones ni sencillas ni fáciles de conciliar, pero también entiende que para el futuro y la estabilidad de nuestros servicios públicos, sería bueno que dichas decisiones contaran con una sólida base de consenso político  y social.

No es esta la única oferta de diálogo que ha lanzado el presidente de la Junta a la oposición. Así, ha hecho un "replanteamiento"  del Pacto por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos, un acuerdo que ofreció hace un año pero que, ante el agravamiento de la situación económica, la desviación  de los objetivos de déficit y la presión para corregirla ha derivado en que el procedimiento iniciado "haya quedado superado por la realidad".

De esta forma, Juan Vicente Herrera ha ofrecido un nuevo "Acuerdo por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos de carácter más general y visión más de conjunto  centrado en los principios en los que deben basarse las grandes decisiones de ingresos y gastos de los próximos años, empezando por los Presupuestos de 2013 y su Ley de medidas". Es decir, que el presidente de la Junta ofrece a la oposición parlamentaria, cuando acaba de ser aprobado el Presupuesto de 2012 sólo con los votos a favor del PP y sin enmiendas del PSO y sólo una de IU, la posibilidad de pactar los presupuestos del próximo ejercicio.

De esta forma, en las decisiones sobre los gastos, propone "acordar cómo entendemos los grandes servicios públicos, con las consecuencias que ello tiene en el resto de áreas y políticas". Herrera también se muestra dispuesto a precisar "cuál es el núcleo esencial e irrenunciable de derechos y de prestaciones de cada uno de estos servicios, a partir de su configuración legal", además de "establecer unos criterios generales, pero realistas, de inversión en infraestructuras y equipamiento social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios