red.diariocritico.com

Este mismo mes se podría celebrar otro Consejo de Política Fiscal y Financiera

Ocho comunidades tendrán que presentar esta semana nuevas medidas si quieren evitar la intervención

Ocho comunidades tendrán que presentar esta semana nuevas medidas si quieren evitar la intervención

domingo 15 de julio de 2012, 17:29h
Un total de ocho comunidades tendrá que presentar esta semana medidas que constaten su capacidad para cumplir con el objetivo de déficit de este año (1,5%) si quieren evitar que el Ministerio de Hacienda eleve las advertencias al Consejo de Ministros del próximo viernes y se inicie así el procedimiento incluido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que puede acabar en intervención.

El Gobierno emitió una advertencia informal a estas regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada y les concedió siete días para que refuercen sus medidas y las presenten en reuniones bilaterales con el Departamento de Hacienda, informa Ep.

Sin embargo, no se ha querido dar a conocer cuáles son esas comunidades. En el caso de Castilla y León, el consejerño de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha limitado a señalar que esta no es una de las regiones apercibidas. Sin embargo, sí es una de las autonomías que no dio el visto bueno a los nuevos objetivos de déficit para 2013 ya que, junto con Extremadura, se abstuvo en la votación.

Si en ese plazo no consiguen llegar a un acuerdo, las advertencias se formalizarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes y se empezará a aplicar la Ley para evitar las desviaciones en el déficit.

Si se aprueban las advertencias, el Gobierno tendrá que convocar de nuevo este mismo mes el CPFF para presentárselas a las comunidades autónomas, que dispondrán, según la Ley, de un mes para adoptar las medidas necesarias y comunicárselas a Hacienda.

Y si cumplido este plazo las comunidades no han presentado medidas adicionales o el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro las considera insuficientes, el Gobierno podrá empezar a imponer las sanciones previstas en la Ley.

Así, las comunidades sancionadas deberán constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su PIB. Dicho depósito será cancelado cuando se pongan en marcha las medidas que Hacienda considera necesarias.

Si transcurridos tres meses los ajustes no se han aplicado, el depósito no devengará intereses y a los seis meses se convertirá en multa. Una vez que hayan pasado un total de nueve meses y no se hayan puesto en marcha las medidas, el Gobierno podrá intervenir la comunidad autónoma.

La intervención

La intervención consistirá en el envío bajo la dirección del Ministerio de Hacienda de una delegación de expertos para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración afectada.

La delegación enviada podrá solicitar información o antecedentes de las partidas de gastos e ingresos y la comunidad autónoma en cuestión estará obligada facilitar cualquier dato. La delegación deberá presentar una propuesta de medidas y sus conclusiones se harán públicas en una semana.

No se podrá autorizar ninguna operación de crédito, ni la comunidad tendrá acceso a los mecanismos de financiación previstos en la Ley de Estabilidad hasta que las medidas exigidas hayan sido implementadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios