red.diariocritico.com

Una exposición conmemora el centenario de la publicación de Campos de Castilla

Machado vuelve a Soria

Machado vuelve a Soria

sábado 14 de julio de 2012, 16:45h
La Fundación Antonio Machado ha inaugurado este sábado en Soria una exposición didáctica que conmemorará el centenario de la publicación de Campos de Castilla, la obra más universal del escritor, que pretende matizar la originalidad del poeta a la hora de abordar el tema de Castilla.

La muestra instalada en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria, permanecerá hasta primeros de septiembre y después se trasladará a Madrid, donde podrá verse a partir del 1 de octubre en la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense.

La exposición permite recorrer, en su parte central, la biografía de Machado en torno a Campos de Castilla (1912). Estructurada de manera didáctica, tiene una primera parte centrada en el poeta y sus circunstancias, para adentrarse en la llegada de Machado a Soria en 1907 y el conocimiento de Leonor, y una segunda titulada Descubriendo Castilla, en la que se apuntará la originalidad de Machado.

En una tercera parte, Cancionero de vida, la exposición recorre algunos de los poemas de Campos de Castilla y sus referentes, desde la naturaleza al amor y la muerte.

Otra parte de la muestra, bautizada como el legado de Campos de Castilla, recoge a autores y poetas, desde 1936 hasta la actualidad, que han seguido la estela machadiana en cuanto a la importancia que dan al paisaje en sus textos, caso de Leopoldo Panero o Claudio Rodríguez.
Además, la exposición contiene una parte bibliográfica, donde se puede contemplar diversas ediciones originales de libros de Machado así como diferentes estudios de Campos de Castilla y una colección fotográfica de César Sanz.

También se recogen materiales de la Fundación Antonio Machado, firmados, entre otros, por Enrique Tierno Galván y Rafael Albertí.
Leonor, de la que se cumple este año el centenario de su muerte, también está  presente en la primera parte de la exposición, con la descripción de lo que representó en la vida y obra de Machado.

La exposición ha sido inaugurada por el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y ha contado con la presencia de Manuel Álvarez Machado, sobrino del poeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })