red.diariocritico.com

El presidente de la Diputación de Valladolid interviene en los Cursos de Verano de El Escorial

Carnero defiende la reordenación competencial de las administraciones locales para no depender de las transferencias

Carnero defiende la reordenación competencial de las administraciones locales para no depender de las transferencias

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de julio de 2012, 17:12h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido este jueves durante una conferencia en El Escorial (Madrid), que es "necesaria" una reordenación competencial de las administraciones locales y un sistema de financiación de las mismas que sea "menos dependiente de las transferencias" y esté más "vinculado a las competencias".

Carnero ha hecho estas afirmaciones en el marco de la XXV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense donde ha asegurado que esta adecuación debe hacerse en el marco de la "inaplazable" reforma del sistema de financiación local.

Asimismo, durante su intertvención, Jesús Julio Carnero ha defendido la "compatibilidad" del modelo de ordenación territorial impulsado por la Junta de Castilla y León y la propuesta del Ministerio de Hacienda, que se contempla en el borrador de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, ya que ambos modelos se apuesta por reforzar las diputaciones, informa Ep.

Sobre el engarce de ambos modelos, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que "la propuesta de la Junta de construir Distritos de Interés Comunitario persigue garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y generar economías de escala", de modo que los municipios eficientes podrán prestar los servicios obligatorios tasados por la ley mientras, por otra parte, un ayuntamiento que no tenga esa eficiencia podrá conseguirla al asociarse con municipios limítrofes.

De esta forma, la Junta busca "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el medio rural" mediante un proceso "abierto y participativo" articulado en tres ejes básicos --mantenimiento de los 2.248 municipios de la comunidad; asociacionismo voluntario de municipios en Distritos de Interés Comunitario sin que ello suponga nuevas estructuras administrativas; y potenciación de las diputaciones--, mientras el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se orienta a la eliminación de las duplicidades con la delimitación de competencias de la administración local.

"En cualquier caso, el modelo del Ministerio debería contemplar la constitución de los distritos de interés comunitarios", ha matizado Carnero en el ámbito de la "pendiente e inaplazable reforma del sistema de financiación local".

Reflexión sobre la elección de diputados

En el desarrollo de su conferencia, 'El papel de las Diputaciones Provinciales en el siglo XXI', Jesús Julio Carnero ha insistido en iniciar un proceso de reflexión sobre el sistema de elección de los diputados provinciales y la posible transición hacia modelos de elección directa o, "como mínimo", hacia un modelo de elección mixta que permita un mayor conocimiento del funcionamiento y las competencias de las instituciones.

La cavilación también incluiría la consideración del "importante cambio en el papel atribuido a la Diputación", al recibir ésta el encargo de acometer la prestación derivada de la sustitución de servicios mínimos obligatorios en los municipios con menor umbral de población.

Para finalizar su intervención en el curso 'Nuevos Horizontes tras la Crisis Económica', Carnero ha defendido que la actualización y modernización de las administraciones debe producirse en torno a cuatro grandes ejes: establecer un régimen competencial claro y definido; fijar el nuevo papel de las diputaciones provinciales fruto de la Ordenación del Territorio; garantizar una financiación suficiente, y reformar el sistema electoral.

"Todo ello debe producirse desde el servicio a nuestro mundo rural y, en definitiva, sin perder de vista el servicio a nuestros pueblos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios