red.diariocritico.com

Sale adelante la Ley de Medidas Medidas Financieras que incluye el impuesto para la eliminación de residuos en vertederos

Mañueco rechaza en las Cortes regionales lo que aprobó en el Ayuntamiento de Salamanca

Mañueco rechaza en las Cortes regionales lo que aprobó en el Ayuntamiento de Salamanca

jueves 12 de julio de 2012, 17:09h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves con los votos a favor la bancada 'popular' la Ley de Medidas Financieras y Administrativas con una enmienda técnica del PP para incluir las seis enmiendas debatidas y acordadas a su vez en Comisión.

Sin embargo, no se ha aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición a este texto (55 del Grupo Socialista y 10 de IU) en las que defendían, entre otras cosas, otra alternativa para generar ingresos en la Comunidad a través de un modelo fiscal "más justo e igualitario".

Las enmiendas de la oposición han sido rechazadas en bloque por el grupo mayoritario en las Cortes que ha dado el voto en contra también de forma unánime a una enmienda socialista que se ha votado por separado para acabar con el Impuesto para la eliminación de residuos en vertederos, ante la insistencia del secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, de conocer el sentido del voto del alcalde de Salamanca y también procurador, Alfonso Fernández Mañueco. "Quiero ver qué traje ha traído hoy si el de procurador o el de alcalde de Salamanca", se ha preguntado Martín.

Tanto el procurador del PSOE como el portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU, José María González, han coincidido en afirmar que hay otra alternativa fiscal y otras políticas "posibles e imprescindibles" para generar ingresos en Castilla y León basadas en la máxima de que pague más el que más tiene y han propuesto, entre otras medidas, aumentar el tramo del IRPF para las rentas más altas y para el Patrimonio, "en contra de lo que se hizo ayer con el IVA".

Asimismo, el procurador del Grupo Socialista ha reclamado la eliminación del céntimo sanitario y ha recomendado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "espabile" y sea "un poco listo" para eliminar ahora este impuesto cuando las comunidades limítrofes lo van a subir para aumentar el consumo de carburante en la Región. "Es de pura lógica", ha defendido.

Martín ha reclamado también la eliminación del gravamen a las energías renovables en pro del establecimiento de un tributo la nuclear y ha propuesto un impuesto específico sobre depósitos captados por las entidades financieras, a lo que ha sumado la aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes y para el Patrimonio y la eliminación de las bonificaciones fiscales para dueños de bingos y máquinas tragaperras.

Del mismo modo, ha pedido a la Junta que exija al Estado una compensación por las cantidades que dejará de ingresar la Comunidad vía IRPF por la amnistía fiscal concedida "de manera tan graciable" a los defraudadores, "una cantidad muy importante de la que ha dispuesto directamente Rajoy sin contar con ustedes absolutamente para nada", ha advertido Martín a los integrantes del Gobierno autonómico.

Fondo Autonómico para el Empleo
Según sus cálculos, ese nuevo modelo fiscal unido a la compensación por la amnistía supondrían 545 millones de euros para las arcas regionales a destinar a un Fondo Autonómico para el Desarrollo y el Empleo en otra alternativa de gastos donde el principio no puede ser sólo, según sus palabras, la austeridad a lo que ha sumado la eliminación de gran parte de las empresas públicas, fundaciones "y demás entes imprescindibles" y la realización de una auditoría financiera y de gestión para ahorrar más con un sistema de adquisiciones centralizadas.


Finalmente, ha reclamado un Plan de Viabilidad de la Minería del Carbón y ha defendido otras 15 enmiendas para mantener vivos los propios compromisos de Legislatura de Juan Vicente Herrera.


Sin embargo, el portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, ha rechazado cada una de las enmiendas de la oposición, como la de la subida del IRPF para las rentas más altas convencido de que su efecto recaudatorio es "mínimo" y "tan pequeño" que no resuelve los problemas de la Comunidad.


Cruz ha rechazado asimismo poner ahora un impuesto sobre la nuclear a falta de todos los pasos necesarios para autorizar la ampliación de la vida útil de la central de Santa María de Garoña, a lo que Martín ha recordado que esta central lleva años produciendo en los que se podrían haber generado muchos ingresos. Sin embargo, el 'popular' ha recordado a los socialistas que con ellos no se podría ni plantear esta tasa porque pretendían el cierre del reactor burgalés.


Salvador Cruz ha rechazado también la propuesta socialista sobre la minería convencido de que en las Cortes de Castilla y León no están "ni el problema ni la solución" un sector que desde 2004 ha recibido más de 200 millones de euros de las arcas regionales.
PROPUESTAS DE PACTO


Dicho esto, ha tendido la mano al principal partido en la oposición para llegar a algún acuerdo "a la mayor brevedad posible" pero fuera de la Ley de Medidas sobre leyes prioritarias para Castilla y León como las de Gobernanza y Ordenación del Territorio, Estímulo a Emprendedores, Regeneración Urbana y la Ley Agraria, "siempre que no haya una modificación estatal que obligue a replantear estos proyectos".


Por su parte, José María González, que ha lamentado el "levantamiento general" de procuradores de sus escaños en "el debate más importante" de los presupuestos, ha acusado a la Junta de funcionar más como una gestoría que como un gobierno autonómico y ha propuesto avanzar hacia un impuesto real sobre el Patrimonio para los que más tienen a partir de la base 1,3 millones de euros hacia el 6,5 por ciento para patrimonios de más de 10,6 millones de euros.


Tras insistir en la necesidad de imponer una fiscalidad progresiva y justa González ha reclamado una persecución eficiente de la evasión fiscal y de la economía sumergida o de los "ladrones fiscales". "Si saben dónde está el dinero, vayan a por ello", ha recomendado el procurador de IU, que ha recordado que algunos "personajillos" roban al fisco unos 2.600 millones de euros en Castilla y León.


Por su parte, Salvador Cruz ha reconocido que PP e IU defienden "posiciones antagónicas" en el modelo de ingresos y tras asegurar que las propuestas de González generan menos recaudación ha admitido la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude para lo que ha abogado por contar con recursos necesarios, por lo que ha cargado contra anteriores propuestas del líder de la coalición de izquierdas que en sus enmiendas parciales al presupuesto proponían rebajar las partidas en este sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })