red.diariocritico.com

La reducción del 30 por ciento del número de concejales "es un ataque al municipalismo"

El PSCyL pide a la Junta que elimine los distritos de su modelo de ordenación del territorio

El PSCyL pide a la Junta que elimine los distritos de su modelo de ordenación del territorio

Por Montse Serrador
jueves 12 de julio de 2012, 15:08h
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha arremetido este jueves contra uno de los ajustes de Rajoy, como es la reducción del 30 por ciento del número de concejales, y contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que, a su juicio, está muy lejos del modelo de ordenación del territorio en el que se lleva trabajando en la Comunidad seis meses. La  viceportavoz del grupo, Ana Redondo, ha calificado de "estafa" la medida de reducción del número de concejales y de "falta de respeto institucional y democrático" que "tira por la borda" un trabajo de seis meses que ha implicado a toda la sociedad. Según Redondo "se ha ninguneado a las instituciones, con una reducción de concejales que "es un ataque al municipalismo". Ha recordado, además, que en Castilla y León esa medida supondría la eliminación de 3.920 concejales, cuando se da la paradoja de que sólo el dos por ciento cobran sueldo y todos son una especie de ONG al servicio de los ciudadanos.

La viceportavoz socialista ha destacado también que el modelo de ordenación de Castilla y León "es incompatible" con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, por lo que ha hecho un llamamiento al PP y a la junta para trabajar juntos en la defensa del municipalismo y para desarrollar un modelo del que reclama que desaparezcan los distritos, dado que se trata de un órgano administrativo cuyas funciones pueden ser asumidas por las mancomunidades que ya existen.

Los socialistas realizarán en las próximas semanas una ofensiva en todas las instituciones con iniciativas para defender la existencia de los ayuntamientos y mejorar los mecanismos de financiación local.

Para la Junta sí hay sintonía

La respuesta a las acusaciones socialistas llegó de la mano del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien  acusó al PSOE de "no haberse enterado de que los distritos son mancomunidades de interés comunitario" que "no encarecen los costes sino que buscan ser más eficiente". Ha señalado, además, que la reforma de la Ley "está en sintonía con nuestro modelo, lo refuerza y lo potencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })