red.diariocritico.com

Para UGT son "una agresión sin precedentes"

Cecale cree que las medidas de Rajoy 'son necesarias' y las cámaras reclaman la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social

Cecale cree que las medidas de Rajoy "son necesarias" y las cámaras reclaman la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social

miércoles 11 de julio de 2012, 17:26h
El presidente de Cecale, la patronal castellano y leonesa, y de Cepyme, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, Jesús Terciado, ha reconocido que las medidas anunciadas por Mariano Rajoy esta miércoles "puede que no gusten y sean difíciles" pero ha aseverado que "son necesarias y hay que entender y asumir" en un contexto de crisis económica.

Terciado, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que desde la patronal se hubiera incidido en medidas que redujeran "más aún el gasto" y así se ha referido, por ejemplo, a una reducción del personal laboral de las administraciones públicas, que considera que está "inflado".

No obstante, el presidente de Cecale y de Cepyme se ha referido a que España vive una crisis económica, con un déficit público que ha crecido, con una "necesaria" refinanciación de las entidades financieras y con una caída de los ingresos, por lo que, en sus propias palabras, "hay que adoptar medidas que generen confianza en nuestro socios europeos y en los mercados internacionales". Por ello, Jesús Terciado ha reconocido que en el paquete de medidas anunciadas por Mariano Rajoy "se pueden valorar como más o menos eficaces, más o menos positivas o más o menos necesarias".

Así, sobre la decisión de reforzar el papel de las diputaciones en la prestación de servicios, Terciado cree que esta medida puede ser positiva y permitirá un ahorro en la gestión de los servicios públicos, mientras que en en la reducción del 30 por ciento de los concejales se ha preguntado si esto será significativa ya que en comunidades como Castilla y León, con pueblos muy pequeños, "ni el alcalde ni los concejales perciben un sueldo" aunque ha reconocido que es diferentes en las grandes ciudades, donde "ya hay una propuesta de homogeneizar los salarios".

Sobre el incremento del IVA, Jesús Terciado ha recordado que la anterior subida de este impuesto no supuso un incremento de la recaudación aunque ha explicado que llegar al 21 por ciento supone equiparar a España con Europa. No obstante ha reconocido su "preocupación" por el hecho de que el reducido, que pasa del 8 al 10 por ciento, se aplique desde ya porque perjudicará a los pequeños empresarios del sector hostelero que ya tienen "los precios muy ajustados en un momento donde hay escasa demanda"

Igualmente ha tachado de "positiva" la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social aunque ha precisado que la rebaja sigue siendo "escasa" y no equipara a España con Europa, donde las cotizaciones están cinco puntos por debajo, mientras que ha valorado las medidas "que desactivan la permanencia del trabajador en el desempleo" como la revisión del modelo de prestaciones por desempleo anunciado por Rajoy.

No obstante, Jesús Terciado ha reconocido que no será "positivo" el hecho de que no se bonifiquen las contrataciones excepto las que afectan a los jóvenes ya que, según ha aseverado "esto va a restar capacidad de contratación a las empresas", al tiempo que ha defendido una revisión del proyecto de pensiones.

Igualmente, el presidente de Cecale y de Cepyme ha valorado el hecho de que se reduzcan los moscosos a los empleados públicos, ya que, según ha dicho, es algo que "ni han tenido ni entendido" en las empresas privadas y sobre la paga extra de Navidad ha reconocido que esa paga coincide con un periodo en el que "más se vende" por lo que ha augurado que esto unido al aumento del IVA puede hacer "que los pequeños empresarios tengan más dificultades que el pasado año".

Sobre la eliminación de la deducción por compra de vivienda, Jesús Terciado cree que esta medida tendrá "escaso impacto" ya que el mercado inmobiliario "está absolutamente paralizado" por lo que cree que el ahorro con esta medida no será elevado ya que "ni se compra ni se venden" viviendas además de que no va a permitir reactivar este sector. Por último, ha expresado su deseo de que el recorte del 20 por ciento en las subvenciones a sindicatos y organizaciones patronales también se haga extensivo a los partidos políticos.-

Mientars, las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional consideran que la subida del IVA en tres puntos anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe de ir acompañada, de forma paralela, a un abaratamiento de las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

"Cualquier dilación en esta materia empeora la capacidad competitiva y encarece la contratación de trabajadores", señala el Consejo en un comunicado recogido por Europa Press y en el que también ha apuntado a la necesidad de medidas relacionadas con el crecimiento y el aumento de tres puntos del Impuesto del Valor Añadido ya que "en sí mismo perjudicará sustancialmente el consumo y todos los sectores se verán afectados", informa Ep.

Las Cámaras de Castilla y León coinciden en la necesidad de que las administraciones sean eficientes y se eliminen duplicidades, "delimitando sus competencias, ya que la austeridad en el sector público es muy importante para cumplir el objetivo de déficit establecido por la UE".

"En estos duros momentos, en el sector público debe imponerse la eficiencia y debe ajustarse a las necesidades actuales; igualmente, valoran la supresión de empresas públicas y la reducción de los liberados sindicales en empresas", reconocen.

Las Cámaras consideran que es necesario estudiar la reducción de las rebajas de la base reguladora por desempleo porque, si bien es cierto que en algunos casos puede estimular la búsqueda de empleo, "lo que no puede permitirse en las actuales circunstancias del mercado laboral es que las personas en situación de desempleo no puedan acceder a ingreso alguno".

Por último, UGT Castilla y León considera "una agresión sin precedentes", a los derechos de los trabajadores, a las personas en paro y empleados públicos, así como "a los fundamentos que hicieron posible la Constitución, y a la propia Democracia" las medidas anunciadas este miércoles en el Congreso por el presidente Mariano Rajoy.

UGT cree que son "las condiciones del rescate financiero que impone la UE" al tiempo que ha aseverado que "el camino elegido" por el Gobierno central "es el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado y de las políticas públicas".

Asimismo, desde UGT se ha criticado el "intolerable lenguaje de justificación de los recortes" empleado por Mariano Rajoy cuando ha dicho que su principal prioridad "son los millones de personas en paro".

Para UGT "se trata de una espiral de recortes y agresiones" que presenta un día después de reunirse con los principales empresarios y banqueros, y "tras rescates millonarios" a las entidades financieras, a lo que ha añadido que el Gobierno "vuelve a cargar" contra los empleados públicos "a los que criminaliza"; personas en paro a las que recortan prestaciones "cuando más las necesitan, lo que puede suponer mayores bolsas de pobreza y exclusión social; y a los pensionistas "para los que guarda inminentes recortes".

Por ello, UGT de Castilla y León cree que las preguntas son inevitables y se plantea que para "qué elegir un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía" al tiempo que se pregunta "qué va a quedar del Estado social" cuando "desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social".

Al respecto, UGT acusa a Rajoy de gobernar a golpe de decreto lo que deriva en un "creciente deterioro" de las instituciones democráticas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })