red.diariocritico.com

La eliminación de una paga extra a los funcionarios supondría un ahorro para CyL de 200 millones de euros

Herrera: 'Es un tratamiento imprescindible, que produce dolor y malestar, para curar la grave enfermedad de la economía'

Herrera: "Es un tratamiento imprescindible, que produce dolor y malestar, para curar la grave enfermedad de la economía"

Por Montse Serrador
miércoles 11 de julio de 2012, 14:41h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para apoyar y explicar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rayoy, porque "es el tratamiento imprescindible y necesario, que produce dolor y malestar, para curar una muy mala enfermedad".

Así se ha expresado Herrera durante una intervención en las Cortes de Castilla y León, en la que ha asegurado que "estamos en una situación de extraordinaria emergencia nacional", a la que se ha llegado porque "el conjunto de las administraciones públicas han gastado más de lo que han ingresado en aquello para lo que tienen competencias". En este sentido ha recordado los datos aportados con Rajoy, como la deuda acumulada por el Estado de 800.000 millones de euros, una cantidad que tiene que ser continuamente refinanciada con tipos de interés de entre el seis y el siete por ciento. Este hecho, según herrera, supone que "estamos instalados en una espiral diabólica que puede acabar con la quiebra del Estado", ya que al aumentar el endeudamiento crecen también los intereses y con ello disminuyen los recursos públicos.

Con este "diagnóstico real", según el presidente de la Junta, el Gobierno de la nación se ha visto obligado a adoptar una serie de medidas que "son duras y suponen un sacrificio para el conjunto de la sociedad".  En este punto, Herrera ha insistido en la necesidad de ver cómo se materializan esas medidas y si son básicas y vinculantes para el conjunto del Estado, como es el caso de la eliminación de una paga extra a los funcionarios públicos, que en el caso de Castilla y León supondría un ahorro de 200 millones de euros. Por lo que se refiere a la subida del IVA, también habrá que esperar a conocer si ese incremento de la recaudación es asumido sólo por las arcas del Estado o va a redundar en ingresos para la Comunidad a través del modelo de financiación autonómico.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo regional reitero el compromiso de la Junta de cumplir con el objetivo de déficit marcado para la Comunidad y situado en el 1,5 por ciento del PB, una finalidad para la cual "la hoja de ruta" es el Presupuesto General de la Comunidad para 2012 que será aprobado en las Cortes regionales este mismo jueves. En este marco, anunció el escrupuloso cumplimiento de las previsiones de ingresos y de gastos y el necesario ajuste de los segundos a los primeros para evitar así que se incremente el déficit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })