red.diariocritico.com

Miles de personas defienden el carbón en la manifestación de Madrid

La marcha minera acaba en batalla campal con 76 heridos y ocho detenidos

El presidente de la Junta insiste en que "el conflicto se tiene que reconducir"

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de julio de 2012, 12:29h
La Policía ha detenido a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la Marcha Negra de los mineros del carbón, mientras que un total de 76 personas, de las cuales 33 son policías, han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.
      
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado a Efe de que durante los incidentes que han motivado una carga han sido detenidas ocho personas entre los participantes en la marcha, dos de ellos mineros.
      
Por su parte, Emergencias Madrid ha indicado que los sanitarios del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) han tenido que atender a 76 personas, todas ellas de carácter leve o muy leve.
     
De las 76 personas atendidas ocho han sido trasladadas a hospitales, entre ellas dos policías, para someterse a un control radiológico por posibles torceduras, para recibir puntos de sutura o para quedar en observación, ha precisado la misma fuente.

Por otra parte, los integrantes de la marcha minera se han mostrado  satisfechos del apoyo social que han logrado en las últimas movilizaciones, concluidas este miércoles con una manifestación en la que miles de personas han recorrido el centro de Madrid en contra de los recortes al carbón.

La manifestación, convocada por CC.OO y UGT, ha recorrido el Paseo de la Castellana desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Industria, cuyo perímetros se encontraba completamente blindado por alrededor de una veintena de furgones policiales y agentes antidisturbios.

Los enfrentamientos entre policías y mineros han comenzado antes de que finalizara la manifestación y durante la intervención de los sindicatos mineros al final de la marcha.

En su intervención, los sindicatos mineros han querido mostrar su agradecimiento a los ciudadanos madrileños por el apoyo social que han recibido durante las últimas jornadas y en especial por el recibimiento en la marcha nocturna de este martes.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han acusado al Gobierno de haber provocado el conflicto con la minería del carbón y han exigido al Gobierno que "rectifique" su política respecto al sector de la minería y ante los recortes del 63 por ciento en las ayudas al carbón en 2012.

Méndez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "irresponsable" porque los recortes al carbón suponen "echar a la calle a miles de personas", al mismo tiempo que ha considerado que el Ejecutivo se "escuda en Bruselas" para adoptar estas medidas. Además, ha lamentado que haya dinero para la salvar a la banca y "no un puñado de euros para las comarcas mineras", informa ep.

"Ha sido el Gobierno con su injusticia y torpeza la que ha convertido esto en un símbolo", ha añadido Méndez que ha terminado su intervención haciendo referencia a la crisis financiera de Islandia donde "los responsables están en la cárcel". "Las cuencas mineras son Islandia", ha apostillado.

Tras mostrar su agradecimiento a los madrileños por el recibimiento a la marcha, Fernández Toxo ha recordado a los mineros encerrados en las minas a los que se ha referido como "el espejo en el que se ve reflejado el conjunto de la clase obrera".

"Hace 52 años las comarcas mineras pusieron en jaque a la Dictadura", ha recordado Fernández Toxo para añadir: "quieren rendirnos por cansancio pero no lo van a lograr porque cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría".

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha destacado el "sacrificio" de los mineros de Aragón, Asturias y Castilla y León, que han protagonizado la marcha desde las comarcas mineras, momento en el que ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido en las localidades que han recorrido.

Tras calificar de "obsoleta" la política del Gobierno y considerarla "reaccionaria, neoliberal y que va en contra del interés general", Álvarez Liébana, ha señalado que la marcha ha demostrado que las reivindicaciones "justas son aplaudidas por el conjunto de la ciudadanía". "Escuche la voz de las comarcas mineras y de todo el país", ha añadido.

El secretario general de FITAG-UGT, Víctor Fernández, ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de provocar el conflicto de la minería "con su propia actitud" y le ha reclamado que convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para "solucionar 2012" y poder empezar el futuro plan.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, ha reiterado el apoyo social que han logrado las últimas movilizaciones que han demostrado que "no somos pocos". Por ello, ha anunciado nuevas movilizaciones "para defender el empleo y la dignidad de los derechos de los trabajadores" en las comarcas mineras".

Finalmente, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Antonio Deusa, ha acusado al Gobierno de mentir y ha exigido el cumplimiento de los acuerdos pactados en Plan del Carbón 2006-2012, porque, a su juicio, el carbón es "futuro, trabajo y estabilidad".

"Reconducir el conflicto"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha insistido este miércoles en que "el conflicto de la minería se tiene que reconducir", ya que "la aplicación sin más del recorte presupuestario y sin la convocatoria urgente de las ayudas,  van a determinar la insolvencia de muchas empresas y la eliminación de la minería del carbón".

El presidente de la Junta ha apostado por seguir ayudando al sector y a las empresas "que están haciendo un esfuerzo por su reconversión y por alcanzar una mayor productividad" y ha recordado que aunque las directrices europeas marcan el 2018 como el final de las ayudas "hay que ayudarlas a llegar hasta ese año" y a que se reconsidere la medida de que se tengan que devolver las ayudas de las explotaciones que continúen abiertas.

Por último Herrera ha asegurado que "hay que seguir en esta línea" sobre la base de que "la voz de Castilla y León ha sido firme".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios