red.diariocritico.com

El Ministerio anuncia una reducción del 15 por ciento de las ayudas económicas

Famillia quiere primar los servicios profesionales en la atención a la dependencia frente a las prestaciones económicas

Famillia quiere primar los servicios profesionales en la atención a la dependencia frente a las prestaciones económicas

martes 10 de julio de 2012, 22:52h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reclamado este martes "flexibilidad" a la hora de reformar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia porque, a su juicio, deben "primar los servicios profesionales frente a las prestaciones económicas" en los cuidados del entorno familiar porque dan "garantía de calidad" en la atención.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que se desarrolla este martes en Madrid, la consejera ha defendido la necesidad de mantener un modelo "que viene funcionando en Castilla y León y que garantice la viabilidad del sistema", informa Ep.

En este sentido, la consejera ha valorado la propuesta que ha planteado el Ministerio de recortar en un 15 por ciento la prestación económica que actualmente reciben las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes.

"No todas las Comunidades están de acuerdo pero Castilla y León apoya esta medida y también reclama mayor flexibilidad para que las Comunidades Autónomas que queremos hacer menos atractiva la propuesta del Ministerio y queramos primar todavía más los servicios sobre las prestaciones económica, lo podamos hacer", ha añadido.

Según Marcos, el Ministerio plantea aplicar un recorte mínimo del 15 por ciento dando "margen a las Comunidades para establecer los criterios que consideren". De esta forma, las Comunidades que tengan más capacidad de dar servicios por tener más desarrollado el sistema y más profesionales, podrán priorizar los servicios frente a las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar.

"No pongo en duda la atención de un familiar pero por parte de un profesional se puede ofrecer mayores garantías. Es lo que consolida el empleo", ha defendido la consejera para añadir que "Castilla y León siempre ha apoyado a las personas dependientes".

Todo ello, ha apuntado, debe ir acompañado de "una mayor financiación". Según ha explicado, la aportación económica del Estado a las Comunidades Autónomas para el soporte de las personas dependientes es la misma "con independencia de lo que cueste prestar el servicio en cada Comunidad Autónoma.

En este punto, la consejera ha señalado que la ministra ha atendido la demanda de Castilla y León para que haya una mayor aportación en función del porcentaje de servicios que se concedan en cada Comunidad.

En cuanto a la aportación del usuario al coste de los servicios y cómputo de la renta y del patrimonio, Milagros Marcos ha garantizado que Castilla y León "no tendrá que modificar las condiciones" que hasta este momento tiene en vigor y aplica para servicios y prestaciones de atención a las personas dependientes y que fueron "pactados en el marco del sector".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })