red.diariocritico.com

Clemente confirma que las elecciones a cámaras agrarias se celebrarán el 2 de diciembre

La Consejería de Agricultura 'recupera' 2,8 millones para un seguro ganadero

La Consejería de Agricultura "recupera" 2,8 millones para un seguro ganadero

Por Montse Serrador
martes 10 de julio de 2012, 17:24h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este lunes que su departamento habilitará 2,8 millones de euros para mantener el seguro ganadero obligatorio de retirada de cadáveres. Así lo ha señalado tras la reunión del Consejo Regional Agrario en la que ha informado a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de que su Consejería mantendrá el compromiso de apoyar los seguros ganaderos, dada la crisis por la que atraviesa el sector, como solicitaban las Opas.

De esta forma, se recuperará una partida de 2,8 millones de euros, procedente de rembolsos generados por el Ministerio, para subvencionar el citado seguro obligatorio, del que se pueden beneficiar 36.000 ganaderos que cuentan con 44.000 explotaciones. Además, se han renegociado las condiciones del seguro lo que ha permitido también una reducción de su coste de hasta el 33 por ciento.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Regional Agrario ha sido la convocatoria de las elecciones a cámaras agrarias, comicios que definitivamente se celebrarán el próximo 2 de diciembre. La campaña electoral comenzará a las cero horas del 16 de noviembre.

Clemente también ha anunciado la próxima convocatoria de la Mesa de la Patata para analizar las condiciones en las que se va a proceder la recolección, tanto de producción como de precios y, sobre todo, las denuncia realizada por Asaja en torno a las malas condiciones de algunas partidas de semillas que han impedido una correcta nascencia.

Por cierto que la consejera ha asegurado que la próxima semana dará a conocer las previsiones de producción de cereal sobre los primeros datos de las recolecciones ya realizadas. En este sentido aseguró que esos datos son mejores que los aportados por Asaja, organización agraria que habla de una reducción del 40 por ciento.

Precisamente, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha valorado positivamente la partida destinada a los seguros agrarios, si bien ha puntualizado que "no es suficiente", dado que el presupuesto destinado a todos los seguros ganaderos era de 15,5  millones de euros, frente a los 2,8 habilitados.
En cuanto a las elecciones a cámaras agrarias, en las que Asaja ha dimitido por considerar insuficiente el presupuesto que destina la Consejería, Dujo ha señalado que su organización agraria "concurre con la cabeza bien alta y con toda la dignidad del mundo que da el trabajo bien hecho". Ha asegurado, no obstante, que en el contencioso con la Consejería y la dimisión de sus representantes "las actuales cámaras van a tener mucho recorrido".

Más satisfecho se ha mostrado tras la reunión el representante de UPA y de la Alianza por el Campo, Julio López, quien ha valorado positivamente que "la Junta haya conseguido sacar dinero para los seguros ganaderos, lo que demuestra que lo hay".

Por su parte, el responsable de COAG, Aurelio Pérez, ha criticado la "rara posición de Asaja"  que, a su juicio "están enredando", ya que han anunciado unas dimisiones que no han presentado a los plenos de las cámaras que es el mecanismo que tienen que utilizar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })