red.diariocritico.com

Este martes alcanzarán la capital y se unirán a la columna de Aragón

Madrid se prepara para recibir a la 'Marcha Negra'

Madrid se prepara para recibir a la 'Marcha Negra'

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de julio de 2012, 11:08h
Los mineros de la denominada 'marcha norte' han generado algunas retenciones por su simple discurrir en la A-6 a la altura de Torrelodones en su camino hacia la ciudad de Madrid, donde el martes se unirán con otras columnas que confluirán en la capital para protestar por la reducción de ayudas al carbón.

Este grupo de mineros, de la conocida como 'marcha negra', provienen de Asturias y Castilla y León y suman unas 100 personas, que llegarán este lunes a Las Rozas.

Tras transitar en paralelo a la A-6, al llegado al colegio público Rosa Luxemburgo de Aravaca, después de una dura jornada por las altas temperaturas que han tenido que soportar.

Para la noche de este lunes estaba prevista un concierto y la cena de confraternidad, con la presencia de Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Pilar Bardem o Guillermo Toledo.

Mientras, todo está ya preparado para la llegada a Madrid de las dos columnas de mineros, la que procede de Asturias y León y la de Teruel. Así, mientras los mineros elevan su ánimo después de caminar cientos de kilómetros en los que han contado siempre con el cariño de la gente, la Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado ya un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana durante la manifestación que los mineros celebrarán el próximo miércoles, a las 11.00 horas, entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, informa Efe.

La delegada, Cristina Cifuentes, ha destacado la normalidad con que está transcurriendo el avance de los mineros hacia la ciudad de Madrid, tanto la columna procedente del norte, que este lunes en el distrito de Aravaca, como la llegada de Aragón, que hará noche en Alcobendas. Ambas columnas se unirán este martes  en Ciudad Universitaria (Moncloa) sobre las diez de la noche para dirigirse en manifestación hasta la Puerta del Sol, donde permanecerán hasta la una de la madrugada. A esa hora, según lo expresado por los sindicatos CCOO y UGT a la Delegación del Gobierno, los mineros retornarán a su lugar de alojamiento en Ciudad Universitaria.
 
"Yo entiendo que no va a haber ninguna acampada en Madrid y si la hubiera las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para hacer que se cumpla la Ley", ha sentenciado Cifuentes. La Delegación del Gobierno prevé una gran afluencia de público a la manifestación del próximo miércoles, motivo por el que ha diseñado un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y, sobre todo, para garantizar la seguridad ciudadana.

Aunque no ha dado cifras de los efectivos que compondrán dicho dispositivo, ha subrayado que habrá "un número suficiente" de policías, tanto del Cuerpo Nacional como de la Policía Municipal de Madrid, "para poder hacer frente a cualquier eventualidad". El dispositivo no está cerrado sino que se irá adecuando a cada situación que se produzca a fin de garantizar el derecho de manifestación de los mineros "a la par" que el orden público y la seguridad ciudadana. Cristina Cifuentes ha explicado, además, que este dispositivo no se verá modificado ni alterado por la intención del Movimiento 15M de sumarse a la 'marea negra' para compartir sus reivindicaciones."El 15M se suele unir a la convocatoria de cualquier sindicato (...) pero creo que ésta es una reivindicación de otro tipo", ha concluido la delegada del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })