red.diariocritico.com

La Asociación Española de Guardias Civiles advierte a los mineros de que "habrá que lamentar desgracias" si los disturbios continúan

Soria: 'No hay ni un solo sector que tenga tanto dinero en los Presupuestos como el carbón'

Soria: "No hay ni un solo sector que tenga tanto dinero en los Presupuestos como el carbón"

Por Redacción/Agencias
sábado 07 de julio de 2012, 15:07h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este sábado que no hay "ni un solo sector" como el del carbón con "tanto dinero" en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Momentos antes de la clausura del Congreso del PP de Gran Canaria, José Manuel Soria ha afirmado en declaraciones a los medios que en los últimos seis meses se ha reunido con varios sectores, y ha hecho hincapié en que los mineros "no han sido una excepción".

El ministro ha incidido en que existen "dificultades" en todos los sectores, pero ha insistido en que intentará mantener la partida de más de 600 millones de euros en ayudas para el carbón.

En cuanto a la reivindicación de los alcaldes de los municipios mineros, Soria afirmó que éstos "tienen que defender los intereses de los municipios", por lo que consideró que "hacen lo que tienen que hacer", informa ep.

Sin embargo, ha querido dejar claro que el Gobierno de España también "hace lo que tiene que hacer", que es "priorizar". En este sentido, apuntó que en el caso de los mineros, eso se refleja en la partida de los PGE.

Finalmente, cuestionado por las palabras del alcalde del municipio leonés de Toreno, Pedro Muñoz, señaló que "cada uno asuma su responsabilidad de lo que dice y no dice".

"Habrá que lamentar desgracias"

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado "calma" a los mineros y a los ciudadanos que participan en las protestas que se llevan a cabo desde hace semanas en las cuencas mineras de León y Asturias como consecuencia del recorte en las ayudas al sector del carbón español, y ha advertido de que si los conflictos continúan "habrá que lamentar desgracias".

Según han informado fuentes de la AEGC en un comunicado, han sido ya "varias" las personas que han sufrido daños personales en los "gravísimos" enfrentamientos de los mineros con las Fuerzas de Seguridad.

La Asociación Española de Guardias Civiles quiere hacer un llamamiento a todos los mineros en conflicto, así como a sus dirigentes sindicales, para que "relajen" sus protestas. "Manifestaos, haced huelga, protestad como queráis, pero que se evite poner en riesgo la integridad y la vida de las personas", han recalcado.

En este sentido, han recordado que, igual que este gremio ha tenido que cantar "muchas veces" su himno 'Santa Bárbara Bendita' por "motivos tristes", los guardias civiles lo han hecho con 'La muerte no es el final'. De hecho, se han preguntado "quién está dispuesto a asumir la responsabilidad del fallecimiento de un inocente y quién querría cargar con una carga tan pesada".

"Mucho nos tememos, que de continuar los disturbios en cotas tan elevadas, y usando medios tan peligrosos como cohetes, fuego y lanzamientos de objetos finalmente habrá que lamentar una desgracia", han avisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios