red.diariocritico.com

Carta a Rajoy, Sáenz de Santamaría y Soria en la que tacha de "excesivo y brusco un recorte que pone en peligro la actividad del sector"

Herrera pide por escrito al Gobierno que se reúna  de forma individual con las empresas mineras

Herrera pide por escrito al Gobierno que se reúna de forma individual con las empresas mineras

Por Montse Serrador
jueves 05 de julio de 2012, 15:55h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, a los que incluye un informe detallado sobre la situación actual de las empresas mineras.

Herrera pide así al Ejecutivo central que se reúna de forma individual con cada una de las empresas para conocer su viabilidad actual, una medida que el presidente de la Junta ya ha adoptado en Castilla y León donde ha mantenido diferentes encuentros con empresarios y organizaciones sindicales.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha informado al término del Consejo de Gobierno de los jueves de algunos de los términos de la misiva, entre los que ha destacado la consideración de la Comunidad Autónoma de que "el recorte aprobado por el Gobierno a la minería es excesivo y brusco y puede poner en peligro la actividad de un sector que contaba con esas ayudas".

En la carta también se señala que para hablar del próximo plan del carbón 2013-2018, "primero hay que pasar por el 2012 y si no lo superamos no llegamos". Herrera le pide al Gobierno de Rajoy "que mantenga la interlocución y el diálogo y que se reúna individualmente con los empresarios y se tomen las decisiones oportunas". Por último, el presidente de la Junta exige que se convoquen las ayudas, aunque reducidas, que figuran en el presupuesto de 2012.

De Santiago-Juárez ha señalado que "sabemos que las competencias en minería son exclusivas del Gobierno, pero nosotros tenemos obligaciones que a veces pesan más que las competencias porque tenemos que defender los intereses de Castilla y León".

Caso Morano

El consejero de la Presidencia no ha querido valorar lo sucedido con el senador leonés del PP Juan Morano masa  y su decisión de abandonar el PP y pasar al Grupo Mixto tras haber sido suspendido de militancia por su posición contraria al Gobierno en el conflicto de la minería. De Santiago-Juárez sí ha señalado que la postura de la Junta "siempre ha sido la misma" y ha matizado que "desconozco el informe de la Comisión de Derechos y Garantías del PP que ha dado lugar a la suspensión de militancia", si bien ha asegurado que "más que por votar en contra en el Senado, debe haber sido por algún tipo de manifestaciones".

Mientras, más de un centenar de mineros ha protagonizado este jueves una sonora concentración ante las puertas de la Diputación Provincial de León para mostrar su repulsa a la "inmovilización del Gobierno que dinamita la voluntad de negociación", según ha explicado el representante de CC.OO. en la cuenca de Ciñera, Rubén Darío Marcos. Durante más de una hora los mineros no han dejado de lanzar petardos ante el Palacio de Guzmanes, donde seis trabajadores están encerrados desde hace un mes, y el incesante sonido de las bubuzelas ha servido una vez más para protestar por el recorte presupuestario del 63 por ciento de las ayudas a la producción del carbón. Tras más de una hora ante la Diputación Provincial, el centenar de mineros se ha desplazado ante las puertas de la subdelegación del Gobierno donde han vuelto a cargar con petardos y pitidos.

"Nos cargan las culpas a los mineros de generar violencia en las carreteras cuando no es cierto. Lo que tienen que hacer los agentes de seguridad es limpiar las vías y no ocupar los pueblos", ha denunciado Marcos. "Se nos acusa de utilizar a la gente como escudo humano cuando no es cierto, defendemos nuestros puestos de trabajo y las comarcas", ha señalado.

También continúa la Marcha Negra camino de Madrid, ya por tierras abulenses, con el paso por localidades como Arévalo y Sanchidrián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios