red.diariocritico.com

"Están detrás de la mano del hombre"

Silván recuerda que el 93% de los incendios 'son evitables'

Silván recuerda que el 93% de los incendios "son evitables"

Destaca la "coordinación" entre las administraciones para garantizar la eficacia de la Unidad Militar de Emergencia

Por Redacción/Agencias
martes 03 de julio de 2012, 19:15h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha destacado este martes la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones para garantizar la eficacia de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ante cualquier tipo de emergencia.
  
Durante su visita al cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer 'in situ' la base, Silván se ha referido a los incendios que se están desarrollando en la provincia de Valencia, Murcia y Zaragoza y ha lanzado un mensaje de "aplauso y reconocimiento" a las unidades que intervienen en la extinción del fuego.
  
Por contra, el consejero ha mostrado una "condena absoluta" a quienes ponen en riesgo la vida de las personas, los bienes personales y el patrimonio natural. Y es que, según Silván la mayoría de los incendios "son evitables" ya  que el 93 por ciento está "detrás de la mano del hombre" frente a un 7 por ciento que se produce por causas naturales, informa ep.
  
"La crítica debe fijarse en la causa y el problema que en la mayor parte de las ocasiones está en la mano del hombre, unas veces por negligencia, otras por inconsciencia o por absoluta voluntariedad que causa ese riesgo convertido en daño medioambiental y que este año ya ha afectado a más hectáreas que el pasado", ha añadido.
  
La UME, que según Silván es una herramienta "fundamental" que no atiende a límites territoriales sino al tiempo de atención de una emergencia, se extiende por todo el territorio y cuenta con siete bases situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).
  
"Estamos en buenas manos lo que supone una garantía de actuación allá donde se produzca la emergencia con los medios que el Ministerio de Defensa, a través de la UME, pone a disposición pero también con los medios que todas las administraciones ponemos a disposición de esa emergencia", ha agregado.
  
Por otro lado, el consejero ha querido trasladar su "pesar" a la familia del piloto fallecido tras el accidente del helicóptero que se produjo en la tarde del lunes mientras realizaba tareas de extinción del incendio declarado en la localidad valenciana de Cortes de Pallás.
  
En este sentido, ha destacado la "solidaridad" y el "ejercicio altruista" de todas las personas que ponen en peligro su vida para garantizar la de los demás y la protección medioambiental. "El problema de los incendios está en nosotros mismos en esas manos insensibles que producen ese cerillazo", ha añadido.
  
Tras insistir en la colaboración entre las distintas administraciones, el consejero ha alertado de los daños económicos que generan los incendios ya que, a su juicio, el Estado y las Comunidades Autónomas destinan recurso públicos para la extinción de incendios que podrían emplearse en otros asuntos.

Porcentajes desoladores
  
Durante su visita a la base de Torrejón de Ardoz, el consejero ha estado acompañado por el jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán Pascual, que también ha destacado la coordinación entre administraciones y ha abogado por que siga existiendo.
  
Al mismo tiempo, ha alertado a la sociedad del riesgo de los incendios de los que sólo el siete por ciento se producen por causas naturales. "Esos porcentajes son desoladores", ha señalado para añadir que "todos los españoles deberían ver los incendios de este último fin de semana. Si yo no hubiera ido de uniforme habría llorado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })