red.diariocritico.com

Curso de Verano de la UEMC-El Norte de Castilla

Juan José Lucas y Fernando Jáuregui defienden el maridaje entre política y vino

Juan José Lucas y Fernando Jáuregui defienden el maridaje entre política y vino

Por Montse Serrador
martes 03 de julio de 2012, 16:58h
El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y el director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, han defendido en Valladolid  el necesario maridaje entre política y vino durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-El Norte de Castilla titulado "El vino, un mundo sin secretos".

En su intervención, bajo el epígrafe "El vino y la política", Lucas y Jáuregui  han contado sus muchas experiencias en las que han compartido mesa y mantel con diferentes mandatarios, concluyendo ambos que a pesar de que "el vino forma parte de la cultura política", según dijo el vicepresidente del Senado, ninguno de los presidentes de la nación se ha caracterizado por ser un buen conocedor de los vinos. De hecho, según ha recordado Lucas, José María Aznar no empezó a defenderse en este sector hasta que no llegó a la presidencia de la Junta de Castilla y León, y prueba de ello es que en sus primeros viajes por las bodegas de esta tierra solicitaba una coca cola, una costumbre que fue abandonando.  "Antes, en Madrid, en los restaurantes pedíamos siempre un vino de la Ribera del Duero y si no había no queríamos otro; era un acto de provocación continua", ha apuntado Lucas.

El ex presidente de Castilla y León ha recordado otras vivencias vinculadas a su paso por la Presidencia de la Junta de Castilla y León, como el viaje que realizó a Cuba con empresarios de esta Comunidad,  cuando en el Palacio de la Revolución, Fidel Castro sacó un Vega-Sicilia. O cómo en Segovia, durante una cumbre hispano-alemana, el canciller Schröder, buen conocedor de los vinos, le pidió que le regalasen una botella de Vega-Sicilia para poder dejar contento Castilla y León "y le regalé una caja". Y es que para Juan José Lucas "el vino es cariño, sentimiento y cultura y en cantidades moderadas invita a la amistad y facilita el entendimiento". Sin embargo, ha reconocido que a todos los presidentes de la nación se les dan mejor los puros que el vino".

Unas apreciaciones en las que también ha coincidido Fernando Jáuregui, quien ha asegurado que "ningún presidente, salvo Aznar, ha entendido de vinos", al tiempo que ha destacado lo "aburridísimo que resulta comer con políticos que no hacen otra cosa que disimular" y que, además, "resultan sumamente sobrios" por eso ha señalado que "el día en el que en una comida con políticos haya un primer plato, un segundo, postre y vino las cosas habrán cambiado".

Sin embargo, para el director del Grupo Diariocrítico, "un presidente del gobierno además de hablar inglés, francés, y ahora también alemán, es conveniente que entienda de vinos". De hecho, Jáuregui ha recordado lo mal que se llevaba Adolfo Suárez con el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, y cómo en una ocasión en la que Suárez estaba en el país vecino le ofrecieron vino, que el presidente español rechazó y a cambio pidió leche, algo que fue considerado como una agresión. Por contra, ha recordado que con el Rey de España, que sí sabe de vinos, todo el mundo se entiende mejor.


Mesas redondas

El curso de verano organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha  contado en la jornada de este martes con distintas conferencias en torno al vino en la red, en los medios de comunicación, el enoturismo y la mesa redonda "El vino es de ellas". Este miércoles se desarrollará la última jornada en la que presidentes de cinco de las nueve denominaciones de origen de Castilla y León protagonizarán una mesa redonda, antes de varias conferencias en torno al mundo empresarial y la comercialización del vino.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })