red.diariocritico.com

Debido al "estrangulamiento económico de la Junta" a estos organismos camerales

Dimiten los presidentes y los vocales de Asaja de las cámaras agrarias, salvo en Soria

Dimiten los presidentes y los vocales de Asaja de las cámaras agrarias, salvo en Soria

jueves 28 de junio de 2012, 11:24h
El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, Vicente de la Peña, ha presentado su dimisión junto al resto de vocales de Asaja. El motivo, según ha apuntado, es que se han visto obligados debido al "estrangulamiento" económico de la Junta de Castilla y León, que redujo un 25 por ciento los fondos para esta institución el pasado ejercicio y que este año ha bajado otro 63 por ciento, informa Ep.

Vicente de la Peña ha reconocido que con las partidas actuales no pueden acometer las funciones que les fueron encomendadas en la Cámara. En este sentido, ha lamentado que no hay dinero para hacer frente al gasto de personal "ni despidiendo a más de la mitad de la plantilla" y que incluso no tienen ni para pagar los gastos propios de la sede como son los del IBI, las tasas de luz, agua o teléfono.

Ha matizado que con estas rebajas "no pueden hacer nada" en la institución al no contar con los fondos suficientes para "desempeñar las funciones" para las que fueron elegidos y que, por este motivo, "para no ser monos de feria", han tomado esta "difícil" solución. El presidente, que es uno de los representantes de Asaja en el organismo, ha recordado que por estos mismos motivos sus compañeros del resto de provincias de la Comunidad van a hacer lo mismo, salvo Soria, con mayoría absoluta, donde "todavía tienen dinero para hacer cosas".

También cuenta con mayoría en Salamanca, pero no absoluta, por lo que en principio tendrá que asumir sus funciones la siguiente organización profesional agraria con más representación. En esta provincia la Cámara suma nueve representantes de Asaja, ocho de COAG, cinco de UPA y tres de la Asociación 19 de Abril.

Asimismo, Vicente de la Peña ha incidido en que la Junta redujo el pasado año las partidas de 2,5 millones a 1,9 en el conjunto de las provincias de la Comunidad, y en este ejercicio se ha pasado de 1,9 millones a 700.000 euros.

Por su parte, los miembros de Asaja en la Cámara Agraria de Valladolid también  han presentado su dimisión "obligados" por la reducción del presupuesto para este ente, con el que consideran que no se puede llevar a cabo su labor y han afirmado que no han sido elegidos para "vender" o "hipotecar" el patrimonio sino para su defensa.

El hasta ahora presidente de la Cámara, Jesús Alonso de la Rosa, ha explicado que es una medida "mejor que quedarse" y ha aclarado que los miembros de Asaja "no abandonan el barco" y se presentarán a las próximas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 2 de diciembre.

De la Rosa ha explicado que el motivo de la dimisión se debe a la reducción de los presupuestos que se destinan a las cámaras, que han bajado un 81 por ciento en los últimos dos años, pero además porque no tienen fondos para continuar la gestión, dado que han hecho frente a los últimos seis meses con 60.000 euros de remanente del año anterior.

Así, consideran que la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere "eliminar" estos entes y por ello reclama que se cumpla la ley de 1995 que reactivó las cámaras.

El presidente de la Cámara ha asegurado que no fueron elegidos para "recortar" un servicio que prestan a las juntas agropecuarias locales que "costó mucho trabajo" conseguir y tampoco para "vender patrimonio" o para echar a personal.

Aún así, ha explicado que estarán pendientes de las gestiones que se lleven a cabo en la Cámara si se elige una comisión gestora para que al menos se preste el mismo servicio y asesoramiento a las juntas agropecuarias.

El vicepresidente de la Cámara, Luis Centeno, ha asegurado que es "imposible avanzar" con este presupuesto, que fundamentalmente va dirigido a pagar al personal.

También han dimitido los presidentes de las cámaras agrarias de León y Palencia, además de los vocales de la organización en las cámaras donde no gobierna, como son Ávila, Burgos, Segovia y Zamora. Sólo se mantiene en su puesto el presidente del organismo cameral de Soria, Eusebio García, quien ha señalado que que esperará a agotar el remanente de tesorería de que dispone para mantener así los empleos actuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })