red.diariocritico.com

El Ejecutivo autonómico abonará, mediante este sistema, 1.052,7 millones de euros en facturas pendientes

La Junta firma préstamos con 11 bancos y cajas para iniciar este miércoles el pago a sus 2.137 proveedores

La Junta firma préstamos con 11 bancos y cajas para iniciar este miércoles el pago a sus 2.137 proveedores

Hacienda cede la tecnología de su pasarela de pago a seis ayuntamientos de León y Valladolid para que los contribuyentes puedan abonar los impuestos a través de Internet

miércoles 27 de junio de 2012, 12:21h
Los 2.137 proveedores de la Junta que se han adherido al mecanismo extraordinario de financiación comenzarán a cobrar sus facturas pendientes hoy mismo. Esto será posible después de que la Consejería de Hacienda haya formalizado, tras obtener la autorización del Consejo de Ministros, los contratos de préstamo con las 11 entidades financieras seleccionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para realizar la operación, que permitirá abonar 1.052,7 millones de euros en facturas atrasadas.

Hace dos meses, el pasado 29 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó la adhesión de la Junta al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores. Este sistema, que se pactó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del día 6 de ese mismo mes, es una línea de crédito que el Gobierno de España pone a disposición de las autonomías a través del ICO. Esto permite que las comunidades salden su deuda con las empresas que efectúan obras, suministros o servicios para la Administración, puesto que consiguen la liquidez que no logran en los mercados.

Tras solicitar su incorporación al sistema, la Junta envió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un listado con las facturas susceptibles de ser financiadas, así como un Plan de Ajuste con medidas de ahorro y aumento de ingresos dirigidas a cumplir el objetivo de déficit del -1,5% para 2012. Con estos trámites cumplidos, la Consejería de Hacienda abrió un plazo -hasta el 22 de mayo- para que los proveedores que lo desearan se acogieran voluntariamente a esta fórmula de cobro.

Línea de crédito a 10 años

Así lo han hecho 2.137 empresas, a las que las entidades financieras que han suscrito  el préstamo con el Ejecutivo autonómico abonarán 287.482 facturas por un importe total de 1.052.738.698 euros desde hoy mismo. En concreto, efectuarán los pagos Banco Santander, Bankia, Caixabank, BBVA, Caja España-Duero, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell, Banco Cooperativo, CAM y Bankinter. La cantidad que aportará cada firma de crédito oscila entre los 46,6 y los 142,9 millones de euros y le ha sido asignada a cada una por el Instituto de Crédito Oficial.

A cambio de obtener de inmediato esta inyección de recursos la Junta pagará un tipo de interés variable, que se revisará cada trimestre y comenzará siendo del 5,912%. El plazo para devolver el crédito es de 10 años, periodo que incluye dos de carencia.

Hacienda cede su pasarela de pago a 6 ayuntamientos de León y Valladolid

Por otra parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha rubricado este miércoles convenios con los alcaldes de cuatro municipios de León y dos de Valladolid a través de los que la Junta se compromete a la cesión gratuita de la tecnología de su pasarela de pago a través de la que los contribuyentes podrán abonar los impuestos a través de Internet.

En concreto, los consistorios que se han acogido a esta cesión son los leoneses de Santa María del Páramo, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan y Villafranca del Bierzo, así como los vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda y Boecillo.

Del Olmo ha destacado antes de la rúbrica que se trata de una medida de "ahorro" de costes y de tiempo, ya que se pone en marcha un servicio que dota de comodidad a los contribuyentes que podrán pagar sus impuestos sin desplazarse a través de la Red.

"Esta firma es un ejemplo de colaboración entre administraciones, el uso de la cooperación para ser más eficientes", ha destacado la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })