red.diariocritico.com

El presidente advierte del "colapso y riesgo de cierre" de las empresas del carbón

Herrera y López 'hacen piña' para pedir al Gobierno de Rajoy que se siente a negociar con el sector de la minería

Herrera y López 'hacen piña' para pedir al Gobierno de Rajoy que se siente a negociar con el sector de la minería

Por Montse Serrador
martes 26 de junio de 2012, 19:03h
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha escenificado este martes uno de los pocos acuerdos de los últimos meses entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López. Un consenso que se ha plasmado, al menos en el fondo de la cuestión, en torno a la minería.

Con un tono especialmente conciliador, López ha reclamado a Herrera "que diga algo nuevo y dé esperanza a miles de familias", aunque "el problema está aquí pero la solución está en Madrid". En su respuesta, el presidente de la Junta, que también ha agradecido el tono,  ha reiterado su "compromiso con la minería", ha reclamado que se defina el papel que debe desempeñar el carbón en el mix energético y ha pedido, una vez más que "el Gobierno rectifique".

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido, especialmente, en exigir al gobierno que "se siente con el sector, sobre todo con las empresas, para que no se produzca el colapso y el cierre anticipado de las minas". También ha demandado la convocatoria inmediata de las ayudas para las que existe consignación presupuestaria y ha pedido al Ejecutivo de Rajoy "que escuche a las comunidades autónomas, que somos las que sabemos y conocemos el problema".

En su turno de réplica, el portavoz del Grupo Socialista se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de Herrera, si bien ha señalado que "usted como presidente tiene capacidad para presionar, para conseguir algo más".

IU y Andalucía

El procurador de Izquierda Unida, José María González, ha preguntado a Herrera por sus objetivos políticos para los próximos meses, si bien previamente ha denunciado el aumento del número de desempleados y el desmantelamiento de los servicios públicos.

El presidente de la Junta ha reiterado que sus compromisos pasan por favorecer las políticas que permitan la recuperación económica y la creación de empleo, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y buscar el máximo consenso para la ordenación del territorio.

Herrera le ha espetado a González lo que a su juicio es una clara contradicción de Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en Andalucía, donde "se va a dar un hachazo a los empleados públicos, se van a subir los impuestos". "Castilla y León no es la Arcadia feliz -ha señalado el presidente de la Junta- pero no se deja a los ciudadanos en el desamparo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })