red.diariocritico.com

"Será un hecho, casi con toda probabilidad, a primeros de agosto"

Los accionistas de Banca Cívica dan luz verde a la fusión con CaixaBank

Los accionistas de Banca Cívica dan luz verde a la fusión con CaixaBank

Más del 97% de los clientes con participaciones preferentes han acudido al canje propuesto por Banca Cívica

Por Redacción/Agencias
martes 26 de junio de 2012, 18:49h
La junta general extraordinaria de accionistas de Banca Cívica, celebrada en Sevilla y que será la última de esa entidad, donde está integrada Caja de Burgos, ha dado este martes luz verde por mayoría a la operación de fusión con CaixaBank, de forma que la integración de Banca Cívica en Caixabank "será un hecho, casi con toda probabilidad, a primeros de agosto, una vez se haya obtenido el visto bueno por parte de los órganos reguladores competentes".

Según indica la entidad en una nota, los accionistas del banco han aprobado la operación de forma presencial o bien a través de la delegación del voto. La junta de accionistas se ha celebrado en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

La operación de fusión está sujeta a las autorizaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional de Competencia (CNC), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y comunidades autónomas, así como por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El canje de las acciones de Banca Cívica por títulos de CaixaBank se formalizará una vez la operación sea inscrita en el Registro Mercantil.

Durante su intervención ante los accionistas de Banca Cívica, el copresidente de la entidad y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado que "lo que nos aporta este acuerdo de fusión fundamentalmente es garantía de futuro, liderazgo, solvencia, complementariedad, una filosofía común y el mantenimiento de nuestro protagonismo y compromiso territorial".

Pulido añadió que "a lo largo de las sucesivas oleadas de reformas que hemos vivido, particularmente las entidades herederas de las cajas de ahorros, la máxima de Banca Cívica ha sido la capacidad de adaptación a las distintas fases de la crisis, la anticipación y una apuesta de consolidación siempre pionera e innovadora", informa ep.

Por su parte, el también copresidente de la entidad y presidente de Caja Navarra, Enrique Goñi, puso especial énfasis en "el racional económico de la operación, la perspectiva de futuro para el accionista y el incremento del beneficio por acción y del dividendo en un 20%".

Asimismo, destacó la liquidez para el accionista, con un 'free float' cercano a 6.000 millones de euros, y la solvencia del grupo resultante. Mencionó también el hecho de que las nuevas exigencias regulatorias (real decreto de febrero y mayo y Basilea III) se harán frente conjuntamente, lo que "evitará un efecto dilutivo muy importante para los accionistas".

El tipo de canje, determinado sobre la base del valor de los patrimonios de ambas entidades, se ha fijado en cinco acciones de CaixaBank por cada ocho acciones de Banca Cívica.

Los accionistas de Banca Cívica que acudan a la oferta se convertirán en accionistas de CaixaBank y participarán de las ganancias sociales en los mismos términos que el resto de titulares de acciones de esta entidad.

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, formarán parte del consejo de administración de CaixaBank una vez formalizada la operación.

Canje de participaciones preferentes

En esta junta de accionistas se ha aludido a la aprobación, en la pasada junta general de accionistas celebrada en mayo, de la solución diseñada por la entidad para los titulares de participaciones preferentes, que contemplaba su recompra al cien por cien del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica.

En ese sentido, el copresidente de la entidad, Antonio Pulido, ha comunicado este martes a la junta general de accionistas que "más del 97% de los clientes en posesión de participaciones preferentes han decidido acudir al canje, según los datos disponibles al cierre de la jornada del pasado lunes, último día del plazo para acudir al canje".

CaixaBank consolida su liderazgo

Banca Cívica ha recordado que CaixaBank se convertirá, tras esta operación, en la primera entidad financiera del mercado español. Por activos, alcanzará los 342.000 millones de euros, el 10,5% del mercado; en créditos sumará 231.000 millones de euros --13,4% de cuota-- y contará con 179.000 millones en depósitos, el 14% del mercado español.

Su capitalización bursátil superará los 16.000 millones de euros y sus 14 millones de clientes le otorgan el 15% del mercado en productos minoristas clave.

Con esta operación, CaixaBank "consolida su liderazgo e incrementa el número de zonas con posición dominante, pues será la primera entidad en Cataluña, Baleares, Navarra, Andalucía y Canarias; y la segunda en Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco".

Tendrá más de 6.000 oficinas distribuidas por todas las autonomías españolas suponen el 16,2% de la cuota de mercado.

Las sinergias de costes --540 millones de euros anuales en 2014-- se traducirán en "una mejora de la rentabilidad, impulsarán una mejora de su posición competitiva y situarán la eficiencia en el 49%".

La morosidad quedará en el 5,5%, "muy por debajo de la media del sector, con una cobertura del 82%", tras lo que agrega que tanto su nivel de liquidez, 24.000 millones de euros, como su amplia base de capital (10,4% de 'core capital'), le permiten "afrontar desde una posición de liderazgo los compromisos del futuro".

La fusión de CaixaBank y Banca Cívica implicará, asimismo, "un refuerzo de la política de dividendos de la entidad resultante, con un incremento del valor para sus accionistas actuales y futuros".

Protestas y críticas sindicales

Por su parte, fuentes de CCOO han indicado que los accionistas a los que ellos representan "han votado en contra" de la operación y han explicado que antes de entrar en la junta han llevado a cabo una "pequeña escenificación" con trabajadores llevando una diana en el cuerpo, toda vez que consideran que les están "maltratando y tratando como si fuéramos dianas o patos de feria".

Las fuentes sindicales han indicado que han pedido la inclusión en el orden del día de la junta de un punto para elegir a los dos representantes de Banca Cívica en el consejo de CaixaBank, toda vez que el sindicato "no está conformes con que sean los dos copresidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, que han hecho una nefasta gestión de Banca Cívica".

Han agregado que la inclusión de ese punto ha sido rechazada aunque sí se ha debatido en junta general --aunque también se ha rechazado-- una acción social de responsabilidad, donde el sindicato ha pedido responsabilidades contra los administradores de Banca Cívica, especialmente contra los dos copresidentes y su "muy deficiente gestión".

CCOO asimismo ha denunciado la actitud de los responsables de la entidad en la aplicación del acuerdo laboral, toda vez que "los trabajadores están sufriendo amenazas de despido, cuando deberían ser medidas voluntarias, según se acordó". "Ellos no cuentan con nosotros, pero nosotros no contamos ni con Goñi ni con Pulido", ha agregado CCOO, que pide que "cesen las amenazas y presiones a la plantilla".

Protesta de Adicae

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se ha concentrado frente a los lugares de celebración de las juntas generales de CaixaBank (Barcelona) y Banca Cívica (Sevilla), en este último caso frente al hotel Barceló Renacimiento, para hacer alegaciones y pedir explicaciones en beneficio de los consumidores a los que representa, especialmente en materia de participaciones preferentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })