red.diariocritico.com

Silván recuerda que el 93 por ciento de los incendios se deben a la mano del hombre y que de ellos la mitad son intencionados

Más de 4.200 personas participarán en una campaña contra incendios en CyL 'complicada'

Más de 4.200 personas participarán en una campaña contra incendios en CyL "complicada"

lunes 25 de junio de 2012, 15:35h
La Junta ha presentado este lunes su operativo contra los incendios forestales para los meses de verano, "dimensionando los medios técnicos y humanos según el riesgo de cada zona", según ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha augurado que se prevé "una época complicada" debido a la extremada sequía acumulada en invierno, las escasas precipitaciones durante la primavera y las temperaturas superiores a la media.

Así, el operativo cuenta con 4.230 profesionales, entre ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de otros medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros.

En cuanto a los medios aéreos, la Junta dispondrá de 20 helicópteros, a los que se suman los 5 helicópteros y 4 aviones que facilita el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, respecto a los medios terrestres, la Junta desplegará 199 autobombas, 22 maquinarias y 182 puestos de vigilancia, todo ello junto a una red de cortafuegos que ocupa más de 19.000 kilómetros.

 Antonio Silván ha señalado que en lo que va de año, y a la espera de que lleguen los meses de mayor peligro que son julio, agosto y septiembre, se han producido en Castilla y León un total de 1.454 incendios, un número similar al de los últimos diez años, de los que son intencionados el 70 por ciento de ellos. Esta cifra supone 895 hectáreas arboladas quemadas, informa ep.

En esta ocasión, la presentación del operativo regional se ha llevado a cabo en el Centro de Defensa contra el Fuego en León con la presencia de los delegados territoriales de la Junta de las 9 provincias, el director general del 112, Fernando Salguero, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta manera, han puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre las administraciones en la lucha contra los incendios forestales para garantizar la coordinación y la eficacia de todos los recursos disponibles.

Concienciación
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha pedido "sensibilización y concienciación" ciudadana para poner en valor los montes de Castilla y León y prevenir los incendios forestales, ya que sólo un 7 por ciento se produce por causas naturales. Es decir, que el 93 por ciento restante se debe a la mano del hombre, y de estos, casi el 50 por ciento son provocados.

"El 93 por ciento de los incendios son evitables, ya que el único culpable es quien los provoca", por ello, "pido a los ciudadanos que denuncien a esos delincuentes, insolidarios y personas insensibles que ponen en peligro nuestra naturaleza y a las personas", ha apuntado este lunes el consejero.

"El factor meteorológico no lo podemos controlar, pero sí las malas prácticas", ha explicado Antonio Silván, quien ha recordado también que la Junta investiga el 100 por cien de los incendios forestales, en colaboración con las demás fuerzas de seguridad del Estado, lo que permite identificar, sancionar y detener a los autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })