red.diariocritico.com

Más de 160 mineros continúan su recorrido a pie hacia Madrid

La minería de León y de Asturias se funden en La Robla

La minería de León y de Asturias se funden en La Robla

lunes 25 de junio de 2012, 12:31h
Las columnas de mineros asturianos y leoneses que caminan hacia Madrid en la denominada "marcha del carbón" se han fundido este lunes en La Robla (León) en un gran abrazo, ante cientos de personas que les han recibido con emoción, aplausos y gritos de apoyo.

Las dos marchas se han unido en la entrada de la localidad leonesa pasadas las 13:15 horas y han recorrido las calles del municipio hasta la casa consistorial entre dos hileras de personas que les han hecho pasillo y les han jaleado a su paso.

Frente al consistorio les ha recibido el alcalde de la Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera desde el balcón del ayuntamiento un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación.

"Somos mineros, obreros honrados mirando al futuro", ha concluido el texto, que ha precedido el canto del himno minero "Santa Bárbara bendita", entonado por trabajadores y asistentes al acto.
 
Los mineros asturianos, acompañados por familiares y allegados, han destacado la hospitalidad de los compañeros leoneses, que han incidido en que a partir de ahora caminarán hacia Madrid "todos a una" y "sin divisiones".

Alejandro Blanco, uno de los mineros procedentes de la columna que salió el pasado viernes de Mieres (Asturias), ha asegurado que el recibimiento en León ya fue "increíble" ayer en Ciñera y ha coincidido en la "unión" demostrada por todo los compañeros.

Marcos Flecha, minero de La Robla, ha asegurado que el encuentro ha sido emocionante y que el camino que les queda por delante hasta el próximo 11 de julio, cuando tienen previsto llegar a Madrid, lo encaran con ánimo y con la esperanza de que el conflicto se solucione.

Los mineros leoneses también han contado con la compañía de sus mujeres y algunas de ellas les han acompañado jaleándoles desde los laterales de la marcha.

Los más de 160 mineros que forman las dos columnas han avanzado con banderas de León y Asturias y con el acompañamiento musical de gaitas y tambores, entre gritos de apoyo y ánimo a la minería española.

En estos encuentros reclamarán que se reabra el diálogo con el Gobierno para restituir las ayudas al sector previstas en el Plan del Carbón, reducidas en más de un sesenta por ciento en los presupuestos generales del Estado.

Los mineros asturianos y leoneses reanudarán mañana la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).

En la capital de España se unirán el próximo 11 de julio con los compañeros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una "gran manifestación" para reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado al cierre de no ser así.

Cortes de carretera

Los mineros han vuelto a protagonizar este lunes nuevos cortes en las vías de comunicación por carretera entre Madrid y La Coruña en la provincia de León, que han provocado retenciones en la autovía A-6 y en la nacional asociada N-VI, donde han cruzado camiones e interrumpido la circulación.

El primer corte de la jornada se ha producido en el punto kilométrico 356 de la A-6, a su paso por Torre del Bierzo (León), donde a las 9:05 horas un piquete de unas veinte personas ha parado el tráfico cruzando un tráiler por cada sentido, según han confirmado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Minutos más tarde, a las 9:30 horas, otro piquete de mineros compuesto por alrededor de treinta personas ha cruzado otro camión en la N-VI y ha volcado una carga de tierra en la calzada, lo que ha bloqueado ambos sentidos de la vía en el kilómetro 350.

Estas interrupciones se producen en el marco de la vigesimonovena jornada de huelga que vive la minería del carbón, que está en paro indefinido desde el pasado día 30 de mayo para protestar contra los recortes a las ayudas del sector decididos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Mientras, continúa la Marcha Nagra hacia Madrid con los mineros de León unidos desde el domingo en una sola columna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })