red.diariocritico.com

El intenso calor protagoniza la jornada

Emotivo encuentro entre los mineros del Valle de Laciana y El Bierzo en el tercer día de la Marcha Negra

Emotivo encuentro entre los mineros del Valle de Laciana y El Bierzo en el tercer día de la Marcha Negra

Por Redacción/Agencias
domingo 24 de junio de 2012, 18:54h
Un calor abrasador, las rozaduras del calzado en los pies y la confluencia en Riello de las dos columnas de los mineros que partieron de Villablino y Bembibre han sido los hechos más relevantes de la tercera jornada de la Marcha Negra del carbón en su camino a Madrid.

Las escenas de emoción se volvieron a repetir al abrazarse los mineros del Valle de Laciana con los de El Bierzo en las inmediaciones del pueblo de Riello; los del norte procedían de Murias de Paredes y los que afrontaban la etapa por sur, de Valdesamario.

De esta forma, al juntarse ambos grupos en una sola fila, dirigieron  sus pasos hasta la localidad de La Magdalena, donde este domingo pasarán la noche.

Por el camino se volvieron a repetir los gritos y aplausos de ánimo de una población que está íntimamente ligada a la minería del carbón,  como la de la comarca de Omaña, donde hace una década la población se unió y logró con su protesta evitar que se inundase una amplia zona para construir un pantano para aprovechamiento hidroeléctrico.

Los mineros de la Marcha Negra, cuyas conversaciones han girado alrededor de los últimos logros deportivos (el ascenso de la Ponferradina y las victorias de Fernando Alonso y la Selección Española), aseguran que estos días "juegan en casa" pero que lo peor llegará cuando alcancen "las llanuras de Castilla", informa ep.

De momento el peor problema es caminar bajo el sol con temperaturas de hasta 30 grados, lo que hace resentirse en el cuerpo, además de las ampollas que ya se tienen que curar por los rozos del calzado en los pies.

Tras esta tercera jornada, la marcha afrontará este lunes otra de 15,6 kilómetros desde La Magdalena hasta La Robla, donde se producirá otro momentos emotivo ya que se juntarán la columna de mineros que procede de la localidad asturiana de Mieres con los de la cuenca leonesa de El Bierzo y Laciana.

Desde La Robla ya irán todos juntos hasta Madrid con la previsión de llegar el 11 de julio y protagonizar en la capital de España una gran manifestación con mineros y vecinos de todas las comarcas mineras de España aunque su deseo sería, según han reconocido, que el ministro del ramo, José Manuel Soria, diese mañana una solución que les permitiera volver a casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios